lunes, 29 de junio de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Organismos de Derechos Humanos convocan a Conferencia de Prensa

Ref. La Cámara Nacional de Casación Penal
impide a los Organismos de Derechos Humanos
ser querellantes en causas de lesa humanidad

Organismos de Derechos Humanos convocamos a una conferencia de prensa, mañana viernes 26 de junio a las 12 hs. en la sede de la Asociación, en Virrey Cevallos 592 PB1, para repudiar la resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal, que excluye a los organismos de derechos humanos de ser querellantes en la Causa ESMA

La resolución fue firmada por los jueces Gustavo Mitchell, Guillermo Yacobucci y Luis García, los mismos que en diciembre de 2008 dispusieron la libertad de represores de la talla del “Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Alfredo Astiz y Juan Antonio Azic, entre otros. Así, la justicia da la espalda, una vez más, a la histórica lucha de los organismos.

Está confirmada la presencia de: Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos Desparecidos por Razones Políticas, Foro Nacional de Dererchos Humanos y Acción Humanitaria, H.I.J.O.S, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Servicio de Paz, Justicia (SERPAJ), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Agradecemos la difusión de esta información y esperamos que nos acompañen.

Buenos Aires, 25 de junio de 2009

_________________________________________________________

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO PRESENTADO POR EL
FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Estamos convencidos de que si algún significado tiene proponer políticas activas para lograr igualdad de género, es poder dejar atrás la condición de desigualdad que padecen millones de mujeres en el mundo, en la Argentina en general, y en nuestra Avellaneda en particular y de recordarnos a los gobiernos y a la sociedad que aún es largo el trecho que se tiene que caminar para alcanzar los ideales de igualdad. Creemos firmemente que nuestro país sólo será plenamente democrático cuando todos, hombres y mujeres, puedan ejercer plenamente sus derechos. Las mujeres no pueden desarrollar plenamente su iniciativa y su creatividad si están agobiadas por heridas físicas o psicológicas, si tienen que mantener a sus familias en condiciones muy precarias, si no encuentran un empleo por ser madres, o si son discriminadas, no sólo por su género sino también por el color de su piel, por su religión, por su elección sexual etc.
La desigualdad no sólo afecta a las mujeres, sino al país entero porque constituye una seria traba para nuestro progreso y desarrollo. Sabemos que falta mucho y que muchas de estas transformaciones rebasan el ámbito estatal incluso el nacional, pero hemos querido ser coherentes con la visión democrática que no concibe una acción del gobierno si no está encaminada a disminuir desigualdades, y a generar condiciones de vida dignas para todos.
“El principal problema que afecta a la mujer es universal y se llama DESIGUALDAD”. Históricamente, fue reducida al ámbito del hogar sin derecho a la vida pública y esta reducción produjo una mujer invisible. La desigualdad se manifiesta aun en todos los órdenes. En las canciones, por ejemplo, el folklore dice que la mujer decente no puede salir de noche, y el ideal de la buena mujer es la que sabe atender su casa y servir la mesa. Es el principal problema porque está en las costumbres. Aún hoy se habla de mujer y familia, cuando tiene que ser hombre, mujer y familia, porque la constituimos todos y la responsabilidad es de todos.
Por otra parte, la mujer y el trabajo doméstico fueron considerados improductivos, por eso hay que militar en la generación de conciencia de que el trabajo en el hogar produce valor agregado, riqueza y bienestar social.
Hoy la situación ha comenzado a cambiar, las mujeres de a poco volvemos a encontrar un lugar desde donde aportar a la construcción de una sociedad desarrollada sobre la base de la Integración , el respeto y la igualdad de genero, hoy para ese desafío, contamos con un gobierno que piensa y actúa en consecuencia, lo que representa una formidable oportunidad que no vamos a dejar pasar.

Por estas razones, ponemos en conocimiento de Pueblo de Avellaneda, el Plan de acción a favor de la integración e igualdad de género
PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
LA INTEGRACIÓN Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

a.- Creación y puesta en marcha del Instituto Municipal de Políticas Públicas a favor de los Derechos Humanos, la Integración y la igualdad de Género.

El Mismo tendrá por función: La elaboración de propuestas Legislativas y Ejecutivas a favor de la Igualdad de género.
Revisará la legislación vigente y creará legislación tendiente a profundizar la Integración y la igualdad de género, y propondrá la derogación de toda norma que restrinja en la práctica los Derechos Humanos y la igualdad de Género.
Dependerá del Instituto; El diseño de Políticas Públicas en materia Sanitaria, Educativa de obras y Servicios, Presupuestarias etc. que propendan a mejorar la igualdad de oportunidades.

El mismo estará integrado por dos miembros titulares y dos suplentes de cada Delegación Municipal de reconocida trayectoria en la Promoción y defensa de Políticas de Género. Las mismas serán electas por cantidades iguales de acuerdo al sexo y democráticamente en Asamblea Popular.
Durarán en su mandato cuatro años renovables en elecciones democráticas.
El Municipio, garantizará un lugar adecuado y de fácil acceso, como así mismo cubrirá los gastos que demande su normal funcionamiento.

Dos Miembros designados por votación del Plenario, asesorarán al Intendente en lo referente a políticas de Integración e Igualdad de género.

Deberán funcionar como mínimo una vez por semana en las dependencias de las distintas Delegaciones Municipales convocando a los vecinos del lugar y recoger las propuestas que serán volcadas al Instituto.

b.- Se creará el Hogar de albergue permanente para chicos de la Calle , Mujeres Victima de la Violencia Familiar o de cualquier tipo, y Madres solteras.
En el mismo funcionará un Equipo Multidisciplinario de asesoramiento, tratamiento y representación legal de quienes sean ingresados al hogar y así lo soliciten, el mismo consistirá en asistencia jurídica y psicológica a mujeres de bajo recursos y a víctimas de violencia. Se les prestara, desde el punto de vista jurídico, asesoramiento y asistencia en juicios, en denuncias frente a Comisarías y Juzgados realizando el correspondiente acompañamiento por parte de abogados/as del Programa. Asimismo las ingresantes recibirán el apoyo psicológico que la situación amerite.

El subprograma se denominará:

PLAN DE ACCIÓN ANTIVIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Y ERRADICACION DE CHICOS DE LA CALLE.

c.-Los Derechos Humanos serán pilares fundamentales donde se asiente la Gobernabilidad.
En ese sentido, se creará la Secretaría de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, la que funcionará todos los días las 24 Hs, en forma descentralizada en las distintas delegaciones Municipales y coordinada con todas las áreas Municipales, Dependencias Policiales, Juzgados etc. Para mejorar la comunicación, se habilitaran líneas gratuitas (0800)
Desde el Municipio, se abordará la resolución de políticas de Migrantes, victimas de la violencia Institucional, vulneración de Derechos por incumplimiento de Funcionarios Públicos, Niñez en riesgo, mayores Adultos en situación de desamparo, Localización de Personas extraviadas etc.
Se dictarán cursos de conocimiento Popular para Promotores de DD.HH. una vez concluida la capacitación, los mismos poseerán una credencial con aval municipal para interactuar con los distintos Organismos del Estado.

d.- Se crearán los Servicios Locales descentralizados de Promoción y Protección de los Derechos de las niñas, Niños y Adolescentes de acuerdo a lo establecido en la LEY Provincial 13.298/05.

e.-En Materia presupuestaria, se enviarán al Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda montos de dinero asignados como partida fija para sostener el funcionamiento y la demanda que genere el Programa.

f.- Se desarrollara una verdadera política de Integración e igualdad, con la regularización de Identidad de extranjeros, incorporación de Chicos de la Calle a los Programas de escolarización e identidad las Unidades Sanitarias, y el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde, Darán atención Prioritaria a las personas pertenecientes al Programa, a la vez que se desarrollará un área de tratamiento de las Adicciones y desintoxicación.

g.- Se creará una guardería Municipal para madres trabajadoras complementaria de los Jardines Municipales y articulada con todas las Instituciones Privadas de contención y formación de infantes.
Se asignarán Subsidios Sociales, para cubrir la internación de abuelos en Institutos geriátricos de reconocida aptitud.


h.- Todos los cargos de rango jerárquico que se creen en el Organigrama Municipal, serán ocupados en forma igualitaria por personas de distinto sexo.
Programa 50 y 50% de Participación y decisión Política

i.- Las vacantes que se vayan a cubrir en la Administración Municipal , seguirá el mismo destino, 50 % para cada sexo. Tendrán prioridad las personas con Capacidades Especiales, las victimas del Accionar Dictatorial, las y los Veteranos de Guerra, padres y madres adoptantes de niños de la calle.

j.- Los padres trabajadores, gozarán de treinta días de Licencia por paternidad.

k.- Se jerarquizará y reconocerá el trabajo de Manzaneras y Comadres, incorporándolas a una RED de Trabajo Humanitario, Con Padrón único de beneficiarios dependiendo del Municipio y bajo su administración, Alimentos y leche fortificada para niños con problemas de nutrición. Se priorizará realizar la compra a Cooperativas de Producción Local.
l.- Se creará la Asesoría técnica en elaboración de proyectos y acceso al crédito para microempresarias., Provisión de semillas y articulación con el INTA.

ll.- Se creará el Espacio de la Memoria Histórica , en el que se enseñará la vida de Mujeres Heroicas desde las primeras Fortineras, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el material producido, junto al de Promotores en DDHH, será base de la enseñanza en las dependencias Municipales

m.- Se reactivará la Escuela Secundaria para Sordos e Hipoacúsicos mediante L.S.A tal como la Colonia de Vacaciones Integrada.

n.- La educación Sexual, y la formación en la conciencia de velar por la vigencia de los Derechos Humanos, será incorporada desde los primeros años de instrucción en dependencias Municipales.

o.- Serán pasados a disponibilidad todos los agentes indistintamente de su sexo, que haya sido condenados por el delito de violencia familiar, tratos crueles, inhumanos o degradantes sobre cualquier miembro de la familia. Asimismo esta situación, imposibilitará el ingreso a la Administración municipal

El Instituto, se creara sobre la base de los siguientes valores:
SOLIDARIDAD: El Instituto Municipal, practica la solidaridad como su principal forma de actuación, servicio y como el vínculo que representa una comunidad de intereses, expresado en la consideración y el apoyo mutuo que existe a lo interno de la organización y que se refleja en nuestras políticas públicas.
RESPETO: El Instituto, profesa el respeto como un valor fundamental, ya que permite la convivencia y el reconocimiento legítimo de la individualidad y las diferencias expresadas en la tolerancia.
HONESTIDAD: El Instituto, estima que las relaciones, acciones y actuaciones tanto a lo interno como a lo externo se basan en la transparencia, lealtad, integridad, honorabilidad, pulcritud y rectitud.
VOLUNTAD DE SERVICIO: El Instituto, considera la voluntad de servicio como la consagración del servidor público y la servidora pública con un sentido de excelencia, en la atención a la población.
JUNTOS POR UNA VERDADERA INTEGRACIÓN EN IGUALDAD

No hay comentarios: