sábado, 14 de febrero de 2009


Solidaridad
Pedido Hospital Oncología Roffo
Mucha gente no conoce el Roffo hasta que le toca de cerca.
Ese fue mi caso, soy voluntaria en la "Fundación Ángel H. Roffo", del Hospital Oncológico del mismo nombre.
El Hospital tiene un presupuesto inimaginablemente bajo que no alcanza para prácticamente nada. Muchísimas son las carencias que no llegan a cubrirse ni con las donaciones (poquísimas en relación a otras instituciones apadrinadas por personajes de la cultura o la farándula) que generosamente nos hacen ex pacientes y personas comprometidas con el bienestar ajeno.
Las esperas en los distintos servicios y las internaciones, algunas de varios meses, se hacen interminablemente largas y angustiosas. Es por eso que entre otras cosas necesitamos:, televisores, video cassetteras (ahora que todo el mundo las cambio por DVD), peliculas en video, radios portatiles y radiograbadores. Computadoras. Láminas decorativas para alegrar los pabellones y revistas para hacer mas llevadera la espera.
También necesitamos mesitas pequeñas (para poner las revistas en las salas de espera), plantas de interior y exterior. Bancos y sillas, almohadas, frazadas, platos, cubiertos, vajilla en general para médicos y enfermeras. Con bastante urgencia necesitamos una mesa de 2 planos para que los médicos de quimioterapia trabajen comodamente y una mesa para computadora.
Desde luego es importantísimo el dinero, quien así lo desee pueda donar, para seguir equipando el Hospital con los insumos tan caros e imprescindibles para combatir esta grave enfermedad que en el último año ha duplicado prácticamente la cantidad de consultas en nuestros servicios.
El cáncer no conoce de edades, colores ni religiones, nos puede afectar a todos y entre todos tenemos que luchar para combatirlo. Si usted cree que puede ayudar, por chiquito que sea sirve para mejorarla vida de quienes se atienden o trabajan en el Hospital.
"Cuando pierdas el temor...algo nuevo encontrarás"
Sra. Teresa Dolz - Vicepresidente
Sra. Cristina Speluzzi ( Voluntaria )
15-5001-3832
Fundación "Ángel H. Roffo" 3°. piso, Pabellón Costa Buero Av San Martín n° 5481 Ciudad Autónoma de Buenos Aries (011) 4504-0919 fundacion@institutoroffo.com.ar
-...........................................................................................................................

La ruta del esclavo
(Resumen de viaje de un año por Argentina, Paraguay y Bolivia)
Cada 2 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud , conmemorando la aprobación del Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución. Pero aunque no se crea, esto no ha terminado aún. Existen Más de 27 millones de personas que son víctimas de la esclavitud.
El tráfico de seres humanos, la servidumbre sexual, el trabajo infantil y otros sistemas de explotación humana existen y gozan de buena salud.
Según “ La Organización Internacional del Trabajo” (OIT) estima que al menos 1,3 millones de personas son sometidas a trabajos forzosos en América Latina y el Caribe, de las cuales 250 mil también son víctimas de la trata de personas.
América Latina es la segunda región con más trabajo forzoso del mundo, después de Asia.
La OIT calcula que las ganancias generadas por el trabajo forzoso ascienden a unos 32 mil millones de dólares a nivel mundial.
Se considera que las víctimas de la servidumbre por deudas y diversos tipos de explotación son principalmente las poblaciones indígenas o rurales, y los trabajadores emigrantes en situación irregular.
El trabajo forzoso, está ligado a la pobreza, al aislamiento y la discriminación. "Los mecanismos son servicios de contratación engañosos que producen servidumbre por deudas y encadenan al trabajador".
Para completar el panorama hay que hablar del informe económico de “ La Comisión económica para América Latina y el Caribe” (sepal). Este, estimo que el año 2009 se producirá un estancamiento en el empleo y un deterioro en el ingreso de los hogares por causa de la crisis financiera mundial.
El informe destaco que durante este año la pobreza disminuyo un 0,9 %, estamos hablando de unos 184 a 189 millones de personas en América latina, pero que la indigencia habría aumentado de 68 a 71 millones de personas.
En Brasil, El Grupo Móvil de fiscalización del trabajo esclavo informó que en los últimos 13 años más de 30 mil trabajadores fueron rescatados de condiciones análogas a las de la esclavitud en Brasil, aunque la OIT estima que los rescatados suman 21 mil sólo en los últimos tres años.
Entre enero y agosto de 2008 se rescataron a casi 3 mil trabajadores y al menos cinco personas habrían sido condenadas por esclavizar a trabajadores.
Una vez que tenemos este panorama podemos hablar de lo que nos toca
Es decir, de comentar de un viaje de Córdoba Argentina hacia los países de Paraguay y Bolivia, con la intención de recorrer la ruta del esclavo.
Desde enero de 2008 he viajado de argentina a paraguay y Bolivia investigando sobre la esclavitud, siendo que existía en mí un interés en esta temática desde hace 7 años, donde estuve recabando información sobre las diferentes formas de esclavitud tanto las históricas como las actuales.
Este interés me llevo a viajar por estos tres países para investigar sobre la realidad de los cautivos y de sus orígenes y las causas y las formas de que como son captados, obtenido o engañado.
Parto desde mi ciudad natal (Córdoba) donde encuentro trafico de menores para explotación sexual tanto en el interior de mi provincia como en la ciudad.
También en esta ciudad se encuentra esclavos de Bolivianos pero en la ciudad de Buenos Aires se encuentra un mayor número. También se encuentra en estas ciudades el trabajo esclavo de paraguayas para la explotación sexual, ya fuese este de menores o de mujeres mayores de edad.
Los precios varían según el físico y el color de piel, de ojos y de pelo de la niña o de la mujer.
Se engaña y explota sexualmente, en diferentes ciudades del país de Argentina donde existe la complicidad muchas veces de la policía o de entes que regulan la vigilancia de los llamados burdeles o prostíbulos.
La compra de un niño puede llegar a costar unos 300 pesos argentinos (unos 100 dólares)
El trabajo que hacen los bolivianos de 12 o más horas de trabajo, ya sea en un taller textil o en una quinta es de 5 pesos a la semana, con una promesa de pagarle todo al finalizar el contrato que suele ser de un año o dos, dándole techo y comida. Comida que es insuficiente y una vivienda que es poco favorable para el hábitat de un ser humano.
En Santiago del Estero, encontramos que se compra niños o bebes, y los precios ronda en unos 30 mil o 35 mil pesos argentinos, serian 10 mil dólares o mas.
Estos precios varían según si es para mercado Argentino o Europeo, este último es más caro.
También se puede obtener un niño por engaños, pues se le promete darle educación trabajo casa y buena alimentación a los padres del menor y estos al tener varios hijos, que no puede criar, les deja que se lo lleven a la ciudad y muchas veces la pareja o la persona que se lleva al menor les deja dinero, alimentos o ropa para sus otros hijos y en definitiva la obtención de este niño resulto ciertamente gratis.
En la provincia del Chaco- Argentina encontramos a la comunidad Qom (tobas) donde los integrantes de esta comunidad, muchos mueren por desnutrición, pues no le pagan lo que dicta la ley, si no por el contrario le pagan por una jornada de trabajo unos pocos alimentos (un paquete de fideo, uno de azúcar y uno de yerba) Esto hace que muchos hermanos Qom mueran por desnutrición o por contaminación de agua.
Situación que hace muy fácil el contrabando de niños, por la necesidad que se vive. Esta zona también tiene como victimas a mujeres y niñas traídas del Paraguay.
En resumen el trabajo mal rentado y la explotación laboral, sumado a que la ciudad del Chaco es zona de transito y explotación sexual de niñas y mujeres oriundas y extranjeras, mas la impunidad que se vive, hace que la explotación no disminuya.
Un vez que llegamos a Paraguay encontramos mucha información sobre el trabajo esclavo de las niñas y mujeres explotadas sexualmente, pero nos confesaron algunas organizaciones encargadas de combatir esto, que no podían realizar un trabajo muy transformador pues podían perder mucha colaboración, tanto del gobierno nacional como de instituciones internacionales por eso solo podían hacer trabajo paliativo y no de raíz.
La explotación laboral de los pueblos indígenas es bastante, y por eso muchas personas que pertenecen a las 20 etnias de paraguay, son victimas de esa explotación.
Una vez en Bolivia encontramos lugares con bastante explotación laboral, ya fuese en la zona de la Chiquitania , como en la zona del Chaco boliviano, donde la situación de abuso de poder hacia muy difícil de pensar que nadie hiciera nada al respecto.
Pero la Justicia Boliviana no se hacia eco de los reclamos de los guaraníes ni de la explotación laboral de los Chiquitanos.
En las ciudades de La Paz Cochabamba y Santa Cruz encontramos lugares de captación de bolivianas y bolivianos para la explotación sexual y del trabajo mal rentado ya sea en el país o en el extranjero (Argentina, Brasil Perú y Europa)
Ahora lo que se espera es que tanto los gobiernos nacionales como instituciones internacionales, no solo se queden con la denuncia si no que también realicen acciones directas y pragmáticas para revertir esta realidad. Y que los Jefes de Estado tengan políticas transformadoras de esta realidad

No hay comentarios: