sábado, 7 de junio de 2014

Carlotto: "Es fundamental la participación de los intendentes para conocer la verdad"

Avellaneda.- El secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, que se desarrolla hoy.
Carlotto: "Es fundamental la participación de los intendentes para conocer la verdad"
La jornada de toma de muestras de sangre se realizará en la plaza Alsina de Avellaneda.

Los familiares deben acercarse con DNI a la carpa que se instalará en la plaza: allí, profesionales del Instituto de Hemoterapia Provincial y del Equipo Argentino de Antropología Forense realizarán un cotejo con su base de datos para, luego, proceder a la extracción.

En caso que el familiar no haya realizado la denuncia correspondiente se lo asesorará y derivará al Consejo de DDHH local que funciona en Av. Mitre 366 (5227-7117).

El anuncio de la iniciativa se realizó en el Palacio Municipal y contó con la presencia del coordinador de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, Víctor Hugo Díaz; el investigador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Daniel Bustamante; la jefa de Hemoterapia del Hospital Fiorito, Dra. Lidia D`Alessandro y el titular del Consejo de Derechos Humanos local, Claudio Yacoy.

La reunión contó con la participación de gran cantidad de representantes de organismos de DDHH locales, como la presidenta de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, Carmen “Tota” Guede.

Carlotto destacó el rol de los intendentes que participan de esta iniciativa: “Es fundamental la participación de intendentes como Ferreresi: abordar el territorio para llegar a los familiares es el núcleo de este trabajo”.

“Memoria, Verdad, Justicia e Inclusión Social no puede ser apenas una consigna. Es fundamental el compromiso político, institucional y territorial de los intendentes. Hoy aquí tenemos un ejemplo de eso”, agregó Carlotto.

Por su parte, Ferraresi, quien se reconoció como “un militante de las políticas públicas”, expresó: “Desde el inicio de nuestra gestión consideramos a los derechos humanos como una política de Estado”.

“Argentina no se puede permitir tener personas que no conozcan su identidad. Para eso es fundamental que la ciudadanía participe y se comprometa, aunque sea difícil revivir el pasado. En ese sentido, contamos con una militancia que ayuda a reconstruir la historia desde el territorio”, destacó el Intendente.

Este programa, puesto en marcha en noviembre de 2007 a través de un acuerdo entra esta Secretaría y el EAAF, permitió hasta el momento la identificación de 310 personas desaparecidas enterradas como NN. Además, esta metodología de trabajo generó una red de 50 Centros de Referencia y 26 hospitales donde desde el comienzo de la campaña se han recuperado 2000 muestras sanguíneas.

No hay comentarios: