martes, 20 de enero de 2009


San Luis: Los represores admitieron que hubo un plan sistemático

Juicio a represores

La plana mayor que acompañó a Fernández Gez reconoce que hubo un plan sistemático
San Luis (Pelr) 15-01-09. Uno de los ejes en que la querella basó su estrategia, para que se determinen que los que se investigan son crímenes de lesa humanidad, es en el plan sistemático que se aplicó desde las fuerzas armadas para "aniquilar la subversión". La defensa se opuso sistemáticamente a que se utilizara esta denominación. Ayer, con la testimonial de los otros dos integrantes de la plana mayor que acompañó al imputado Miguel Fernández Gez, no quedó lugar a dudas de que no solo hubo un plan sistemático, sino también órdenes específicas para llevarlo adelante.
Tampoco quedan dudas de que la muerte de Graciela Fiochetti fue realizada por fuerzas policiales o militares que en última instancia estaban controladas por el Ejército, en el caso particular de la ciudad de San Luis. Más allá de que se pueda determinar o no quien fue el autor material del disparo que terminó con la vida de la joven de 22 años, ya ni por asomo le pueden achacar esa muerte a Montoneros, como se pretendió en los días en que aparecieron los cadáveres en las Salinas.
En la jornada de ayer declararon los coroneles retirados Gerácimo Quiroga y Carlos Ozarán, también lo hizo el médico militar Luis Serrano.
Nuevamente la intervención del defensor de Luis Orozco, el doctor Eduardo Esley, le aportó a la querella la afirmación del argumento que necesitaba. "Le voy a preguntar algo que acá lo van a inducir para que lo diga", dijo el abogado, y luego se despachó sobre las técnicas del ejército israelí en la guerra moderna, para preguntar luego si "hubo un plan sistemático", con la obvia intención de que respondiera que no, pero ante su sorpresa, Ozarán le respondió que si, y no solo eso, sino que también señaló que había órdenes específicas de como actuar. Aunque entre esas órdenes no reconció que hubiese alguna que estuviera fuera de la ley o pudiera calificarse como delito.
El militar, petulante por momentos, dijo que conocía lo que le planteaba del Ejército Israelí, pero que no había venido a dar cátedra, pero señaló que "el Ejército Argentino tenía sus propias estrategias" sobre como combatir a la subversión.
Tanto Osarán como Quiroga tenían sus propias "coartadas", por llamarlas de alguna manera, sobre los hechos que se investigan, producidos en setiembre del '76. Osarán no estaba en la provincia y Quiroga había sido designado, a partir de marzo de ese año, a una función del gobierno acompañando al Brigadier Marcilese.
De lo que tampoco quedan dudas es sobre las reuniones que mantuvieron los militares cuando se reabrió la causa. Quiroga dio algunos detalles sobre esos encuentros y dijo que a Fernández Gez lo habían ido a visitar para expresarle su solidaridad.
En relación a la denuncia de Jorge Hugo Velazquez, uno de los elementos tenidos en cuenta para llevar adelante el presente juicio donde están imputados Pla, Becerra, Fernández Gez, Orozco y Pérez, Osarán dijo que en 1986 se presentó espontáneamente en el juzgado mendocino que investigaba el caso, luego de enterarse de la denuncia por la prensa, y allí llevó su legajo completo -"casi del tamaño de una guía telefónica"- para demostrar que en ese momento no tenía como destino San Luis.
"Velazquez hizo un popurrí de denuncias, de personajes y de hechos", dijo Ozarán, descalificando la versión del policía torturador que implicó a quienes hoy se juzga, con el testimonio que brindó ante el juez González Macías.
El último en brindar testimonio fue el médico del GADA 141, Luis Serrano, que presenció una de las autopsias y lo que dijo solo aportó algo para la confusión general. Sostuvo que la autopsia que realizó Moreno Recalde a uno de los cadáveres encontrados en las Salinas del Bebedero y que él presenció "durante unos 15 ó 20 minutos, siguiendo órdenes" del teniente coronel Moreno, se realizó "a media mañana del 23 de setiembre". Los cuerpos recién llegaron a la morgue alrededor de las 15 de ese día, como lo han indicado distintos testimonios y documentos.
Tambén señaló que no vio la cara de la persona a la que le estaban haciendo la autopsia, pero que tenía piel "muy blanca" y el pelo "era rubio o castaño claro, largo, hasta los hombros" y que si bien no vio si se trataba de un hombre o una mujer, se inclinaba por la posibilidad de que fuese un cuerpo femenino, ya que era "muy delgado". Moreno Recalde dijo que la autopsia que realizó en presencia de Serrano era la de un hombre, pero que las quemaduras estaban exactamente en el lado contrario a lo que señaló el entonces médico del Gada.
En la presente jornada seguirá la ronda de testigos. Ayer se discutió la presencia del abogado Carlos Acevedo, pero finalmente la querella pidió que se lo hiciera comparecer hoy ante el Tribunal a prestar testimonio.

Juicio a represores
Suspenden audiencia por la salud de "El Japonés" Becerra
San Luis (Pelr) 16-01-09. La audiencia por el juicio oral y público que se le sigue a militares y policías que actuaron durante la dictadura en San Luis, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, debió ser suspendida ayer ante la ausencia de uno de los acusados, Víctor David "El Japonés" Becerra, cuya salud se ha deteriorado y debería ser sometido a una intervención quirúrgica.
El juicio continuará el martes próximo en horas de la mañana y ayer estaba prevista una pericia que finalmente no se llevó a cabo, ya que el represor se encontraba dializándose hasta las 22.
Becerra padece de diabetes, lo que le ha deteriorado la salud, afectándole los riñones y también está a punto de perder una de sus piernas a raíz de una gangrena que la afecta.
Hoy el ex jefe de Informaciones de la Policía, será sometido a un nuevo estudio para ver el estado de sus arterias, para determinar el estado de la afección, razón por la cual no se sabía si los peritos podrían realizar los exámenes médicos que el Tribunal ha solicitado para determinar si puede continuar o no en la sala de debate.
Hernán Vidal, defensor de Becerra y Carlos Plá, venía pidiendo desde hace algún tiempo que su cliente no estuviera en el debate en razón de su salud.
Hoy a las 10 está prevista el exámen que realizarán los médicos Giboín (perito oficial) Aldain (propuesto por la querella) y Peralta (presentado por la defensa) aunque no se sabía a ciencia cierta si se podria llevar adelante debido a los otros estudios que están pendientes para conocer el cuadro clínico del represor.
La salud del temible jefe del D2 en los años de plomo, "está muy deteriorada, al punto de que no se sabe si resistiría la operación. Podría no soportar la anestesia", arriesgó una fuente confiable. "Hay que decidir entre salvarle la pierna o salvarle la vida", acotó y en esta última opción sería necearia la inminente amputación de uno de sus miembros inferiores.
Las repercusiones del juicio en la prensa nacional
Ayer, el diario Página 12, hizo referencia de lo que acontece en el jucio que se está llevando a cabo en San Luis, en una nota que escribe Diego Martínez, que toma crónicas realizadas por este medio. Hace alusión al careo entre el coronel Guillermo Daract y Miguel Ángel Fernández Gez, "Don Chico", como familiarmente lo llaman algunos federales.
"La obediencia debida volvió al ruedo de un modo impensado. A dos décadas de la sanción de la ley que garantizó la impunidad a las Fuerzas Armadas, un lustro de su anulación en el Congreso y tres años desde que la Corte Suprema de Justicia la declaró inconstitucional, por primera vez un militar imputado por crímenes de lesa humanidad argumentó ante un tribunal constitucional sobre el absurdo que implica no juzgar a secuestradores, torturadores y asesinos por el solo hecho de que cumplían órdenes superiores. "¡Parece que ustedes hubieran sido títeres manejados a control remoto!", ironizó con bronca el coronel Miguel Angel Fernández Gez, ex jefe del Comando de Artillería 141 de San Luis, ante la pretendida inocencia del coronel Guillermo Daract, por entonces su asesor como jefe de la Plana Mayor del Comando..."Becerra fue uno de los hombres más temidos durante la dictadura

___________________________________________________
Homenajean guerrillero uruguayo fusilado en Argentina y denuncian a asesinos

MONTEVIDEO, 16 Ene 2009 (AFP) - Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Argentina, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Uruguay, tributaron homenaje este viernes a la memoria del guerrillero tupamaro uruguayo Hugo Cacciavillani, muerto en Argentina en 1974 y denunciaron a sus presuntos asesinos.
"Reafirmamos frente a la tumba del compañero nuestra inclaudicable lucha por la memoria, verdad y justicia para todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras de América Latina", rezó la proclama leída ante un centenar de personas en el cementerio de Salto (500 km al noroeste de Montevideo), donde en noviembre pasado fueron inhumados sus restos.
Miembro del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, Cacciavillani fue muerto con 22 años, el 11 de agosto de 1974 en la localidad argentina de Capilla del Rosario, a 20 km de la capital catamarqueña y 1.200 km al noroeste de Buenos Aires.
Sepultado como NN junto a otras cinco personas, fue identificado en 2008 por miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense y entregado a sus familiares y representantes del gobierno uruguayo.
"A más de 34 años del fusilamiento de los combatientes, denunciamos que sus asesinos, entre otros, los militares Eduardo del Valle Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama todavía gozan de la impunidad que les brinda la Justicia Federal", señaló la alocución de la Comisión de Familiares y Compañeros de Uruguay y Argentina de los 16 fusilados de la Masacre de Capilla del Rosario.
En aquel entonces medio centenar de integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, marxista leninista), intentó en Catamarca sustraer armas del Regimiento de Infantería 17.
El grupo fue descubierto por efectivos militares y algunos guerrilleros fueron detenidos, pero 16 de ellos fueron acorralados y masacrados.
fb/tlp
Uruguay-Argentina-DDHH

Desde Salto, Uruguay, reiteramos que los asesinos Carrizo Salvadores y Nagakama de la Masacre de Capilla del Rosario estan en libertad !

Documento que se leyó tras descubir la plaqueta al compañero Tupamaro Vicente.
Hoy a la tarde siguen las actividades con la presencia de delegaciones de America Latina y Cuba
Mañana enviamos las fotos


La impunidad de los asesinos de la Masacre de Capilla del Rosario
el 11 de agosto 1974.

CARRIZO SALVADORES Y MARIO NAGAKAMA

Desde Salto, Uruguay, reafirmamos frente a la tumba del compañero Tupamaro Hugo Cacciavillani Caligari, "Vicente" nuestra inclaudicable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia para todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras de América Latina.
A más de 34 años del fusilamiento de los combatientes de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", en Catamarca, denunciamos que sus asesinos, entre otros lo militares Eduardo del Valle Carrizo Salvadores ( fotos) y Carlos Nagakama todavía gozan de la impunidad que les brinda la Justicia Federal, la que a cuatro años de la reapertura de la causa no los ha imputado y procesados, al igual que otros represores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, provincias argentinas símbolos de la impunidad de los genocidas.
Una morosidad que nos demanda una acción conjunta internacional para demostrar en los hechos que el legado de las compañeras y compañeros que entregaron sus vidas no ha sido en vano.
Un compromiso que une la palabra con la acción, para no quedarse en la nostalgia, en la melancolía, ya que no somos mercaderes de la memoria porque sería una traición a sus conductas revolucionarias.
Precisamente una de ellas es rescatar es el accionar frentista como una herramienta de lucha que no puede, no deber dar más tregua a los represores y a sus cómplices del Poder Judicial.
En ese contexto denunciamos que la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación que
ha decidido presuntamente involucrarse en el desarrollo de los juicios, razón por la cual en su flamante sitio www.cij.gov.ar tiene un mapa de la Argentina de los juicios de crímenes de lesa humanidad. Si uno marca Catamarca, la respuesta es "no registra causas". Si no registra causas…
Una confesión que nos revela de pruebas, a lo que se debe agregar los fiscales y jueces que otorgan el encarcelamiento a los represores.
Finalmente Vicente te queremos contar que cuando nos devolvieron tu cuerpo el 14 de noviembre último, que estuvo 34 años como nn, tu compañero de la Compañía del Monte, el salteño Ramón "El Indio" Paz, o como vos lo trataba diariamente en las selvas tucumanas como "Daniel", fuimos hasta Capilla del Rosario donde los fusilaron, y allí Daniel se subió el campanario de la Iglesia que fue una referencia en la resistencia aquel trágico día, tocó 16 campanadas.
Por eso cuando pronunciamos tu nombre Vicente, junto a tus compañeros de la Compañía de Monte Pablo Videla y Angel Gutierrez acá presentes, estamos pronunciando los nombres de Rutilo Bentacourt Roth, Crescencio Ibáñez, Francisco Scoccimarro, Mario Lescano, Rogelio Gutierrez, Rodolfo Jerés, Luis López, Carlos Gutierrez, José María Molina, Luis Billinger, Juan Carlos Lescano, Antonio del Carmen Fernández, Raúl Saíz, Carlos Trinidad Da Silva y Héctor Moreno.
Por todos ellos, Memoria, Verdad y Justicia es la consigna de la militancia de América Latina reunidos en Salto, Uruguay, el 16 de enero de 2009.

Comisión de Familiares y Compañeros de Uruguay y Argentina de los 16 fusilados de la Masacre de Capilla del Rosario.

____________________________________________________
MUY IMPORTANTE

para presentar reclamos ante EDESUR COPIAR E IMPRIMIR
, de de 2009.-.SRES EDESUR SA____________ _____Me dirijo a Uds. a fin de rechazar la factura N º ......... con vencimiento el ........, en todos sus términos por ser excesivamente onerosa.-Rechazo y desconozco el cambio de tarifa efectuado, el cambio en el valor del cargo variable, y la medición de consumo realizada, atento no resultar razonable el excesivo monto que Uds. pretenden cobrar.-Que la modificación en los conceptos mencionados no se encuentra debidamente notificada, incurriendo la empresa en incumplimiento de información según establece la Ley de Defensa del Usuario y Consumidor 24.240.-Por lo expuesto solicito se realice refacturación de la cuestionada de acuerdo al estado anterior, y se extienda el plazo de pago de la misma hasta su resolución.- En su defecto, solicito se autorice el pago de la cuestionada factura al monto del último bimestre según lo establece Art.. 31 parr. 3 ley 24240.-
________________________________________________________
Palos de Kunkel a los Jueces
El Diputado Peronista salió al cruce de las críticas Corporativas
al Poder Legislativo relacionadas con el Juicio a represores
Carlos Kunkel reclamó "trabajo" de parte de los Jueces, señalando que "no hay ninguna excusa procesal" para que haya represores sin condena firme por violaciones a los Ds Hs por hechos ocurridos hace más de 30 años. En declaraciones a Radio América, Kunkel dijo que "No pedimos que nadie sea condenado, pedimos a los Jueces que trabajen. Que resuelvan las cuestiones que se les someten, condenando o absolviendo, pero el pleno respeto a los Ds Hs, incluso a los acusados de Delitos de Lesa Humanidad, exige que los culpables sean condenados y los inocentes absueltos". El Dip Peronista dijo que "Se puede mejorar el procedimiento pero no hay ninguna excusa procesal para que se tarden años y años para resolver sobre la culpabilidad o la inocencia de los imputados. Todos los Argentinos trabajamos y cumplimos nuestras obligaciones con las herramientas jurídicas vigentes, no podemos cobrar y no hacer el trabajo porque no nos gustan las Leyes". Respecto a la posibilidad de promover juicio político a los Jueces que ordenaron liberar a represores, dijo que "Será una cuestión que habrá que analizar cuando corresponda, la Secretaría de Ds Hs ha manifestado que pedirá el Juicio Político, en el Consejo de la Magistratura lo analizaremos".

____________________________________________

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES NACIONALES DEL PARAGUAY

Cese inmediato de represión y retiro de FFAA
de comunidades civiles de San Pedro y Concepción.

LOS HECHOS
En la tarde del lunes 12 de enero de 2009, fue asesinado por sicarios, Martín Ocampos Páez, en la Colonia Hugua Ñandu, Concepción, donde según investigación de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, CODEHUPY, entre 1989 y 2005, fueron asesinados 12 campesinos en la lucha por la tierra. Martín Ocampos Páez es el director de la Radio Comunitaria Hugua Ñandu FM, además es miembro del Comité de Productores en formación de esa localidad. La radio funciona en una escuela que fue construida por la comunidad.
Militares, policiales y fiscales destinados en la zona de Tacuatî, supuestamente para combatir el crimen organizado, torturan a los campesinos detenidos, según el relato de las víctimas que recogió la propia CODEHUPY a través de su equipo jurídico. Miembros de comunidades cercanas también denuncian extrema violencia policial-militar-fiscal en las intervenciones que se están desarrollando en estos momentos. Entre los torturados se encuentra Alcides Martínez, quien aún sigue detenido, Crispín Fernández y Américo Fernández, quienes fueron puestos en libertad el lunes 12 de enero, en horas de la tarde. El Obispo de Concepción Zacarías Ortiz y médicos independientes denuncian que los detenidos por militares, policías y fiscales fueron torturados brutalmente, siendo desgarradores los relatos. EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES NACIONALES, INVESTIGACION, JUICIO Y CASTIGO DE RESPONSABLES CAIGA QUIEN CAIGA
Ante las recientes acciones militares, policiales y fiscales en la zona norte del país, que movilizadas para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de la población de los departamentos San Pedro y Concepción, hoy, existen fundados testimonios que denuncian la utilización de torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos selectivos, por parte de agentes del estado paraguayo o con la adquiescencia de ellos, denunciados por el propio Obispo de Concepción. Es una réplica del Plan Colombia? Esto es inaceptable en un estado de derecho!
Hoy, existen fuertes sospechas de que estos asesinatos selectivos están siendo perpetrados con apoyo de factores de poder político y económico importantes que se mantienen en absoluta impunidad y con la adquiescencia de diversas instancias del estado paraguayo que permiten la existencia de estos escuadrones de la muerte. El rol de las Fuerzas Armadas no debe ser para reprimir a su propio pueblo, sino la defensa de la soberania nacional, especialmente custodiando las fronteras, conforme a clausulas constitucionales. La infeliz decisión del gobierno de hacer intervenir a las fuerzas armadas nos hace recordar la dura y oscura época de la represion stronista, que seguramente fueron concretadas más bien para acallar las múltiples presiones de sectores conservadores y oligárquicos de nuestro país, como los sojeros, sectores ganaderos y otros poderes fácticos, que no desean ninguna reforma o cambio que favorezcan a los sectores históricamente pauperizados, los campesinos. Esto es inaceptable en un estado de derecho!

Y es la sistemática impunidad con que se cometen y el que jamás haya juicio y castigo a los culpables, lo que los delata. Y nosotros, los familiares de detenidos desaparecidos, asesinados y víctimas de la dictadura 1954-1989, sabemos de lo que hablamos y sabemos de que esta situación represiva, que solo trae luto a las familias paraguayas, debe terminar inmediatamente. Esto es inaceptable en un estado de derecho!
Por tanto, peticionamos al Presidente de la República Fernando Lugo Méndez, al Ministro del Interior Rafael Filizzola Serra, al Ministro de Defensa Bareiro Spaini, al Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla:

a) que se respeten y se haga respetar plenamente las garantías y derechos humanos de todos los ciudadanos de estos departamentos, el cese inmediato de los actos represivos, y el retiro inmediato de todas las fuerzas militares de las comunidades sitiadas,
b) la constitución de una Comisión investigadora formada por organizaciones nacionales de probada trayectoria en Derechos Humanos y conocimiento de organismos internacionales de protección a los DDHH y de lucha contra la tortura. La gravedad de la situación, así lo amerita.
c) la apertura de una inmediata investigación fiscal sobre estas actuaciones estatales y las actuaciones mafiosas, la separación del cargo de los agentes estatales indiciados como perpetradores de torturas y/o adquiescencia con el accionar de escuadrones de la muerte,
d) la apertura de los sumarios que correspondan en las instituciones afectadas, y que sean relevados de sus puestos, caiga quien caiga,
e) juicio y castigo a los responsables de tales vandálicos hechos contrarios a nuestra legislación y tratados aprobados por el estado paraguayo, sean fuerzas armadas, fuerzas policiales, fuerzas de seguridad e inteligencia, ministerios de defensa e interior, ministerio público y fiscalías,
f) la investigación sobre la existencia y operación en la zona de escuadrones de la muerte que están asesinando selectivamente a ciudadanos paraguayos, enlutando y criminalizando nuevamente a familias campesinas, disparando al corazón de las esperanzas de toda la población que busca un cambio democrático en nuestro país después de sesenta años prácticas dictatoriales, criminales y arbitrarias.
Y si así no lo hicieran, el pueblo se los demandará.

Asunción, Paraguay, 16 de enero de 2009.

1. Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay, FEDEFAM-FADDAPY. Rogelio Goiburu: 0981 640494.
2. Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y Víctimas de la Dictadura, CODELUCHA. Julio Belotto: 0981 538886.
3. Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura, MNV. Santiago Rolón: 0981 152885.
4. Liga Argentina por los Derechos del Hombre, LADH. Graciela Rosenblum, Presidenta.
5. Comision Nacional de Derechos Humanos(CONADEH) "Por el Nunca mas al Terrorismo de Estado" Representación en Neuchâtel-Suiza. Rubén Domínguez: +41327257044.
6. Diputado Parlasur, Héctor Lacognata. Miembro de la Comisión de Ciudadanía y DDHH del Parlamento del Mercosur.

Se sumarán otras organizaciones e individualidades a medida de su difusión.

CON SOLICITUD DE DIFUSION, REENVIO, PUBLICACION AMPLIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. GRACIAS. --




No hay comentarios: