viernes, 23 de enero de 2009

Organizaciones de derechos humanos celebran el cierre de Guantánamo
Amnistía Internacional, la Cruz Roja y la ONU se mostraron conformes con la decisión tomada por Obama; Europa debate si recibe a algunos de los presos

Defensores de derechos humanos, ex detenidos y funcionarios gubernamentales de todo el mundo celebraron esta tarde la decisión del presidente Barack Obama de cerrar el centro de detenciones en la base naval de Guantánamo.
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, destacó la decisión y solicitó al nuevo gobierno de Estados Unidos que también revise sus métodos de detención en el exterior para ponerlos en consonancia con la ley internacional. Además, exigió que los responsables de haber ordenado y practicado la tortura fueran juzgados por la justicia norteamericana.
Amnistía Internacional también consideró como una "señal positiva" la medida adoptada por el nuevo gobierno estadounidense. Desde la organización dijeron que confían en que sea "una señal clara de la intención de alejarse de las prácticas ilegales anteriores (de la administración Bush)".
Susan Lee, directora del Programa Regional de América de la entidad, afirmó: "Esta es una medida alentadora del nuevo gobierno, y esperamos sea seguida del abandono definitivo de estos juicios injustos y del cierre del centro de detención de Guantánamo".
Por su parte, Pierre Kraehenbuehl, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el proceso de cierre de Guantánamo será seguido de cerca por su organización. "La cuestión ahora es cómo será cerrado y qué significará para los detenidos que están allí", declaró a la prensa durante una visita a Estocolmo.
El investigador de torturas de la ONU, Manfred Nowak, señaló que es una buena señal inicial, pero advirtió que el cierre de la prisión requerirá otras decisiones difíciles y que los prisioneros dejados en libertad deberían poder demandar a Estados Unidos si fueron maltratados. "Justicia significa también mirar al pasado", dijo Nowak.
"Nos llenó la alegría cuando escuchamos la noticia", dijo Ali al-Shamrani, un familiar de Mohammed al-Shamrani, de 35 años, quien estuvo detenido en Guantánamo durante ocho años, tras ser capturado en Afganistán mientras realizaba tareas de ayuda humanitaria.
Husain Naqi, un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán, dijo que la decisión de cerrar Guantánamo muestra que Obama es un hombre que cumple sus promesas.
La Unión Europea. La decisión fue recibida con satisfacción por los países europeos, que ya se plantean la posibilidad de recibir a los detenidos.
Es el caso de Francia, Reino Unido y Alemania. Todos los países coincidieron que "no es urgente" responder al pedido de Obama de recibir a los presos de Guantánamo. Por el momento, van a estudiar un marco jurídico y político común europeo, en el que después cada nación decidirá cómo actuar, dijeron fuentes diplomáticas en Bruselas.
El canciller francés Bernard Kouchner aseguró esta tarde que quiere que Francia pueda elegir "caso por caso" a ex prisioneros del campo de Guantánamo.
El portavoz adjunto del ministerio del Relaciones Exteriores francés Frédéric Desagneaux recordó que el canciller le transmitió su deseo de que se examine favorablemente la posibilidad de recibir a prisioneros liberados de Guantánamo que lo soliciten y contra los cuales no haya cargos.
"Los prisioneros contra los cuales no hay cargos y que hayan sido liberados de Guantánamo no deben ser enviados a sus países de origen, si allí corren el peligro de ser perseguidos", agregó.
También el gobierno británico le dio la bienvenida a la decisión de Obama. Un portavoz del primer ministro, Gordon Brown, recordó que Gran Bretaña "lleva tiempo diciendo que Guantánamo debe cerrarse".
En los últimos años, el Reino Unido recibió 13 hombres que fueron prisioneros de ese centro de detención, entre ellos nueve nacionales y 4 residentes en el país.El Ministerio de Exteriores confirmó hoy que continúa trabajando por la liberación de otros dos residentes, Binyam Mohammed y Shaker Aamer.
En Alemania, la confirmación del cierre de la prisión generó polémicas entre el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, y el de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, que se disputan la competencia sobre la posible recepción de los prisioneros.
Según informa la edición digital del diario "Bild", el socialdemócrata Steinmeier se adelantó, antes de que la decisión de clausurar el penal fuera firme, a asegurar que Alemania evaluaría la posibilidad de acoger a presos de Guantánamo, lo que despertó la indignación del democristiano Schäuble, que es el competente a la hora de evaluar casos de asilo.
En Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, auguró que el cierre del centro de detención de Guantánamo supondrá "un problema también para los europeos".
En una entrevista al canal de noticias italiano SkyTg24, Frattini dijo que la "multi-lateralidad de (la política exterior de) Obama implicará un llamamiento" a la responsabilidad de los países europeos ante el futuro de los presos de Guantánamo.

No hay comentarios: