viernes, 23 de enero de 2009

CURSO DE DERECHOS HUMANOS EN EL SUR DEL PAIS

La Asociación Internacional H La Asociación Internacional Hispano Americana

de Capellanes, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Chubut y el municipio de la Ciudad de Rawson, organizaron El Primer Curso para Promotores y Protectores de los Derechos Humanos y Acción Humanitaria para la región Patagónica de nuestro País.

Fue de vital importancia la colaboración de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial a cargo del LIc. Pablo das Neves y Su director Mauricio Lambert como así también el invalorable aporte del Sr. Intendente Municipal de Rawson Dr. Adrián López y su Secretario de Desarrollo y Familia de la municipalidad Dr. Jorge Godoy.

El Curso para Promotores de Derechos Humanos, se desarrolló en instalaciones del centro cultural Provincial “José Hernández” el día sábado 10 del corriente, fue dictado por el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria creado en el Marco del Proyecto ARG04/045 CASCOS BLANCOS FASE II PNUD-ONU dependiente del Ministerio de RR II de la Nación.

Los capacitadores fueron: Claudio Gustavo YACOY – Presidente y Secretario relator de la comisión derechos humanos y garantías del Honorable Senado de la Pcia. De Buenos Aires –
Silvia Graciela CANTERO- Concejal Avellaneda-integrante del Foro-
Gladis Beatriz PESTILLO- Concejal Avellaneda, integrante del Foro-
Daniel VAN OOSTVELDT Secretario del Foro Nacional de Dertechos Humanos
Dr. Javier Adrián GARIN –vicepresidente del Foro y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CALZ


Dio la Bienvenida a los 200 participantes y realizo la apertura del curso en representación del intendente el secretario de desarrollo y familia de la Municipalidad de Rawsón Jorge Godoy, y por capellanía internacional la Supervisora de área de Rawsón Capellán Liliana Iñegue y el Capellán Supervisor Regional de la Patagónia Aldo R. Campos, quien presentó al Capacitador y Presidente del Foro Señor Claudio Yacoy Quien a su vez presentó a su equipo de Trabajo.

Participaron del curso capellanes de la ciudad de Rawsón, de Puerto Madryn, Trelew Comodoro Rivadavia, Gaiman y Esquel, gremios (UPCN, ATE Y DOCENTES), empleados municipales, comisión de juntas vecinales, personal de la Comisaría de la mujer, y público en general.

El curso calificado de altamente concientizador sobre la importancia de promover, proteger y profundizar los Derechos Humanos, comenzó a las 09:00 Hs. Y se extendió hasta las 21:00 Hs del sábado 10 de Enero, al finalizar, se aprobó POR UNANIMIDAD una declaración en la que se exhortó a bregar por la Paz en la Franja de Gaza y se entregaron las correspondientes credenciales habilitantes y certificados a los presentes.

Al finalizar el curso se entregaron certificados del foro de derechos humanos y se reconoció a los capellanes internacionales patagónicos por el trabajo que realizan a favor de la sociedad, y capellanía internacional entrego 20 chapa y credenciales a nuevos integrantes.

Se realizo una visita protocolar
EL DIA Lunes 12 el señor Claudio Gustavo YACOY, el Sr. Daniel Van Oostveldt Secretario del Foro, el Dr. Javier Adrián GARIN –vicepresidente del Foro, La concejal Silvia Graciela CANTERO, Concejal Gladis Beatriz PESTILLO de Avellaneda, el Capellán Aldo Campos y la Capellana Silvia R. Krotevich fueron recibidos por autoridades del Gobierno Provincial de Chubut, mas precisamente por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Sr. Juan Arcuri, junto a quien recorrieron El Centro Cultural por la Memoria de Trelew, un espacio recuperado por la gestión de gobernador Mario Das Neves por su vinculación con los dramáticos hechos históricos de 1972 en Chubut, el cual quedó incorporado a una red mundial de sitios dedicados a recordar la lucha por la justicia y los derechos humanos. El reconocimiento provino de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia que congrega a noventa lugares simbólicos vinculados con la lucha por la dignidad humana y está integrada, entre otros, por los museos del Distrito Seis (Sudáfrica), Gulag (Rusia) y de la Guerra de Liberación (Bangladesh), la Casa de los Esclavos (Senegal), Memorial Terezín (República Checa) y sitios vinculados por reconocidos luchadores como Martín Luther King, Eleonor Roosevelt y Salvador Allende. Para culminar la jornada, el equipo fue recibido por el Intendente de la ciudad Gaiman Gabriel A. Restucha, con quién se acordó realizar un curso para Promotores de la Ciudad durante el mes de Marzo del corriente año.
El día 14 previo a la partida del equipo del Foro, se procedió a la firma de un acta por la cual, se dejaron inauguradas oficialmente las siguientes sub. Sedes del Foro:
RAWSON, TRELEW, COMODORO RIVADAVIA, ESQUEL Y PUERTO MADRYN.
Todas ellas bajo la Coordinación del responsable regional Área Patagónica Sr. Aldo Rubén Campos, quien fue presentado a las autoridades de la Unidad Penal Federal Nº 6 de Rawson y autorizado para comenzar a promover los derechos humanos y la Acción Humanitaria para los internos.

Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria

SEDE CENTRAL: AV. Entre Rios 1848
tel: 011 5-227-7407 / 7421 011- 156-094 7696, 011- 155-526 3982

Claudio Gustavo Yacoy
Consultor en Derechos Humanos
Presidente del Foro Nacional de DDHH
Secretario Relator de la Comision de
Derechos Humanos y Garantías.
Honorable Senado Pcia. de Buenos Aires

No hay comentarios: