domingo, 25 de enero de 2009


AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA
EL FMLN victorioso en El Salvador.
El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional que otrora formara la guerrilla salvadoreña y que depuso las armas en 1993, se anotó un espectacular triunfo electoral en elecciones locales y legislativas realizadas el domingo 19 de enero. Logró desbancar al derechista Arena y buscará el 15 marzo, ganar las presidenciales, según informó la agencia Prensamare, cuya central operativa se encuentra en Santa Fe, Argentina.

El despacho de la mencionada agencia considera que "El triunfo del Frente fue tan espectacular, que dejando de lado que perdió la ciudad capital, logró imponerse en el resto de los 261 municipios del país" y que "Más de 2.000 observadores del exterior estuvieron presentes en los comicios y destacaron la normalidad con que se desarrollaron".

Arena recuperó la alcaldía de San Salvador, en la el FML estuvo al frente durante 12 años. Por su parte por primera vez el Frente controlará la Asamblea Nacional con 37 parlamentarios sobre 84 -tres más que la derecha- mientras que el Demócrata Cristiano (PDC) obtuvo 7, el Partido de Conciliación Nacional (PCN) 4 y Cambio Democrático (CD), 2. E Frente tendría mayoría si logra, como es posible, un acuerdo con el PDC

El Frente queda bien posicionado para las presidenciales llevando como candidato presidencial a Mauricio Funes, 50, el periodista con mayor credibilidad del país. Funes denunció los incumplimientos sistemáticos de los Acuerdos de Paz de 1992 y sobre abuso de poder, lo que le valió ser despedido del Canal 12, según registra Prensamare.
En un informe previo a las elecciones, la agencia Prensa Latina recuerda –entre otros datos de la historia de El Salvador- que el enfrentamiento armado produjo más de 75 mil personas muertas o desaparecidas. La mayoría de los casos fueron atribuidos al ejército, pero que luego de la firma de la paz, en 1992, y del informe de la Comisión de la Verdad, la Asamblea Legislativa promulgó una amnistía total.
A partir del 92, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se transformó en la principal fuerza política del país. "Aunque en los últimos 17 años El Salvador logró mayores cambios en su sistema político que en la centuria precedente, muchos de los problemas que dieron origen a la guerra aún siguen pendientes" detalla Prensa Latina en su informe.+ (PE)
PreNot 7912
090123

No hay comentarios: