miércoles, 1 de octubre de 2014

ACCIONES DE LA MESA POR LA MEMORIA DE AVELLANEDA

Se creó el Archivo Municipal de la Memoria en Avellaneda

Se creó el Archivo Municipal de la Memoria en Avellaneda

El Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular fue presentado en un encuentro que encabezó el intendente Jorge Ferraresi. Junto al mandatario comunal participaron el titular del área de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, y la madre de Plaza de Mayo, Tota Guede.

Durante la presentación, que se realizó en el salón Eva Perón del Palacio Municipal, se proyectó el informe preliminar sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado en nuestra ciudad. Una investigación realizada por el Consejo de Derechos Humanos de Avellaneda junto a la Unidad Especializada de Investigación dependiente del mismo y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda que preside la Madre de Plaza de Mayo Carmen “Tota” Guede.
“Felicito a quienes han trabajado en este desafío en búsqueda de la verdad”, expresó el intendente Ferraresi durante su discurso.
Sobre el avance generado, el jefe comunal detalló que hay que “seguir por este camino de Memoria, Verdad y Justicia nos permitirá concretar todos los sueños de aquellos luchadores y militantes desaparecidos”.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de DDHH, Claudio Yacoy, remarcó que “este informe que busca exponer y conocer las consecuencias del terrorismo de Estado es patrimonio del pueblo de Avellaneda”.
“Es importante reivindicar estos procesos de memoria colectiva y popular que se apoyan en el eje de la justicia, desde que esa idea fue recuperada por Néstor Kirchner en el 2003″, cerró Yacoy su discurso.
En el acto, se presentaron los primeros cuatro cuadernillos que dan comienzo al Libro de la Memoria.
1.- El rol del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Infierno de Avellaneda” Unidad Regional II – Brigada de Investigaciones de Lanús, policía de la provincia de Buenos Aires.
2.- Identificación de los lugares donde se produjeron los asesinatos sumarios de los Detenidos Desaparecidos a través de enfrentamientos fraguados (17 lugares en el casco urbano y 7 lugares en la Costa Sarandí -Dominico).
3.- Trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el Sector 134 del Cementerio Municipal de Avellaneda.
4.- Compendio de 26 cuentos infantiles sobre los Derechos Huma-nos cuya autora, es la Sra. Madre de Plaza de Mayo Carmen Ramiro “Tota” Guede.
Además, Ceferino Mataboni, hijo de uno de los trabajadores de la empresa Molinos Rio de la Plata que fueran secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, brindó información acerca de la Causa Judicial que se lleva adelante para investigar estos hechos, donde el municipio a través del Consejo de Derechos Humanos acompaña la querella.
Estuvieron presentes representantes del Archivo Nacional de la Memoria, de la Dirección de Investigaciones Históricas de la provincia de Buenos Aires, y otras dependencias, además de distintas organizaciones sociales y DDHH.

Compañeros/as
En mi carácter de Presidente del Consejo Municipal de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de Avellaneda, tengo el agrado de invitarte a participar de la primera reunión para el armado y posterior presentación de la Mesa Local por la Memoria, la Verdad y la Justicia.  La finalidad de la misma, es posibilitar el debate, diseño y ejecución de Políticas Integrales de Derechos Humanos, e incluir a todas las Organizaciones Político – Sociales entre otras, con vocación de aportar a la profundización de todo lo hecho hasta aquí en materia de Derechos Humanos Integrales.
  30 de Agosto en el Salón de Actos Eva Perón.  DE 11 A 13:00 HS.
________________________________________________

CONSTRUCCIÓN DEL PANTEÓN COLECTIVO POR LA MEMORIA DE LAS LUCHAS POPULARES 
 
Sin ánimo de desarrollar extensamente  las razones que ameritan la propuesta, solo me detendré en justificarla teniendo en cuenta el significado  e importancia de esta Necrópolis desde antes de que se materializara el fatídico golpe de estado del 24 de Marzo de 1976.
Las consecuencias del accionar del aparato represivo, convirtieron a nuestro cementerio en un espacio ideal para pretender consagrar la impunidad genocida a través del ocultamiento clandestino de cuerpos empezando el 23 de diciembre del 75 primero y a partir de Marzo del 76.
 
Asimismo, la magnitud de la importancia de nuestro cementerio, se verifica tristemente en el resultado del trabajo realizado por el EAAF  al haber encontrado 336 cuerpos en el sector 134 lo que la convierte en la fosa común con mayor cantidad de cuerpos enterrados clandestinamente en nuestro país (336)
 
La propuesta de construcción del panteón colectivo, viene a satisfacer una demanda histórica de los familiares de víctimas enterradas clandestinamente en nuestro cementerio que al haber logrado identificar a su familiar desaparecido, pretenden que los mismos vuelvan  a un lugar digno dentro del cementerio para el descanso eterno. Muchos de ellos, ya manifestaron la voluntad de trasladar los restos de sus seres queridos desde donde hoy se encuentran en distintos sectores del cementerio al Panteón común como una forma de tenerlos presentes y junto a otros luchadores.
 
Por último, creo válido destacar el pedido y acompañamiento de las organizaciones de Derechos Humanos, alentadas por la construcción del mausoleo para los caídos en Monte Chingolo.
 
Si la propuesta es viable, resta que consideres el lugar propuesto donde construir el mencionado panteón.
_____________________________________________________________


PROPUESTA DE TEMARIO PRIMER REUNIÓN DE LA MESA POR LA  MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 
El fin de la existencia de la misma, en síntesis es participar activamente del diseño de políticas  de Derechos Humanos, realizar todo tipo de actividades orientadas al ejercicio de la Memoria Colectiva y Popular, participando de las audiencias en las que se realizan los tres juicios por delitos de LESA HUMANIDAD que involucran a nuestra ciudad (MOLINOS RIO DE LA PLATA; EL INFIERNO Y EL VESUBIO II).
Entre las actividades futuras, se destacan el mejoramiento del primer Archivo Municipal de la Memoria, lograr la desafectación de la Brigada de Investigaciones que funciona en 12 de Octubre 234 de nuestra ciudad, para convertirla en el Espacio de la Memoria Colectiva y Popular, la señalización integral del cementerio, construcción del Panteón de la Memoria Colectiva y Popular, participación, aporte e  impulso a las querellas en causas de delitos de Lesa Humanidad ocurridos  en Avellaneda, diseño  de Murales por la Memoria, señalización de espacios públicos y Privados, Cursos de Formación para Promotores de DD HH, difusión del Programa ILID. Establecimiento del Programa de Derecho a la Identidad, Convenio con la CONADI, imposición de nombres de luchadores /as a calles de nuestra ciudad.

La mesa funcionará inicialmente cada 15 días y de acuerdo al cúmulo de propuestas surgidas, iremos regularmente a un funcionamiento semanal con asignación de funciones de los integrantes y recursos para sostener las actividades resueltas.
La riqueza de la Mesa, estará determinada por la capacidad de generación de propuestas y la articulación de actividades junto al Gobierno Municipal, Provincial y Nacional.
________________________________________________
ADHESIÓN MESA LOCAL POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE AVELLANEDA

Compañeros y compañeras. Como Secretario de Derechos Humanos de la Nación, pero también como militante, sé de la importancia de las acciones y asociaciones a nivel local, tanto para la detección de problemáticas, ya que los integrantes de las mismas son miembros de la propia comunidad, como para el trabajo sostenido en la búsqueda de solución.
Celebro esta nueva iniciativa que hace honor a la tradición de compromiso del pueblo avellanedense con la memoria, la verdad y la justicia. En esta oportunidad me encuentro en la provincia de Córdoba cumpliendo con un compromiso asumido con anterioridad, pero los saludo a todos los participantes y destaco la importancia de esta actividad no sólo para Avellaneda sino para la provincia de Buenos Aires y para todo el pueblo que día a día trabaja por una patria inclusiva y cada vez más igualitaria.
Un saludo fraternal a todos y todas

Martín Fresneda
Secretario de Derechos Humanos de la Nación

________________________________________________
Avellaneda 01 de Octubre 2014
SEGUNDA REUNIÓN MESA POR LA MEMORIA
 
PROPUESTAS:
.- Sábado 04 de Octubre 09:30 Hs: Colocación del Cartel señalizador de la Ex empresa Molinos Río de la Plata Estévez y Deán Funes.
 
.- Sábado 11 de Octubre 09:30 Hs. Recuperación del mural de la calle Lacarra y De La Serna
.- Miércoles 15 de Octubre a las 12:00 Hs, Propuesta de conferencia de prensa en el HCD anunciando la presentación del Proyecto de Resolución del HCD dirigiéndose a la Provincia de Buenos Aires, exigiendo la desafectación de la BIL para constituir el Espacio de la Memoria.
 
.- Viernes 17 de Octubre 17:00 HS. Acto político social y cultural en la puerta del Infierno o en Plaza Alsina. La finalidad, es concientizar a los vecinos de la existencia del CCDTyE “EL INFIERNO”  y porque su desafectación se proyectará videos, se juntarán adhesiones y se distribuirán volantes que aporten a esclarecer a los vecinos
 
Aprobación de la Bandera Telón de la Mesa
.- Creación de los siguientes ámbitos dentro de la mesa:
1º.- Organización,  Movilización, Prensa y Propaganda
2.- Seguimiento de Juicios y Señalización de sitios
3.- Información sobre el Archivo de la Memoria , Asesoramiento Programa ILID, Derecho a la Identidad y Leyes Reparatorias
4.- Pro desafectación de la B I L Y construcción del Espacio de la Memoria
Próxima reunión Miércoles 15 después de la conferencia de prensa
Informar si cada comisión tiene distintos días de funcionamiento
 
 

________________________________________________
VISTO:
                             La necesidad histórica de reivindicar las políticas que abarquen los derechos humanos en su totalidad, en función de brindar soluciones a las violaciones vividas por los ciudadanos de Avellaneda. Ciudad que fuera protagonista fundamental de importantes sucesos ocurridos a lo largo de los distintos periodos que ocurrieron en nuestra nación, obligándonos como ciudadanos comprometidos en la defensa de los derechos humanos a realizar un ejercicio permanente de la memoria histórica; y.
CONSIDERANDO:
               Que Avellaneda, como una de las cunas del desarrollo industrial, albergó las primeras luchas reivindicativas de nuestro movimiento obrero, y por su intensa labor educativa y cultural, surgieron intelectuales, pensadores, artistas,  luchadores del campo nacional y popular y un sector gravitante del movimiento obrero el cual fue base de sustentación de los proyectos políticos en los cuales se ensamblaban la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
              Que producto de ello, fue uno de los blancos preferidos en todos los períodos represivos de nuestra historia, llegando a su punto más álgido y atroz en la última dictadura cívico-militar cuyo saldo fue más de 470 víctimas entre detenidas, desaparecidas y asesinadas, perseguidas, cesanteadas, censuradas y empujadas al exilio.
           Que es relevante la creación del (ESPACIO PARA LA MEMORIA COLECTIVA Y POPULAR), ya que tendrá como propósito transmitir la memoria y la historia de lo ocurrido durante cada golpe de estado  y en particular del Terrorismo de Estado que asoló a la Argentina en los años ’70 e inicio de los ’80 hasta la recuperación del Estado de Derecho.
           
               Que desde los años de su incesante lucha contra la dictadura y hasta la actualidad los organismos de derechos humanos, Organizaciones Sociales y los Partidos políticos vienen realizando un esforzado y laborioso trabajo de recopilación de datos, denuncias y testimonios muchas veces sin estructuras y herramientas adecuadas, ni un espacio físico donde preservar todas las recopilaciones, ya sean testimoniales, fotográficas o literarias. Para que dicho material recopilado sea  preservado, clasificado y reunido para conocimiento del pueblo.
              
                     Que hoy se comprueba que dentro del esquema represivo, una dependencia del estado, destinada a la seguridad de los ciudadanos, se convirtió en un engranaje de torturas y asesinatos de cientos de militantes populares conocido como “EL INFIERNO”

INFORME sobre el Centro Oficial con Actividades Clandestinas de Detención, Tortura y Exterminio “El Infierno” de Avellaneda”
En el centro de la ciudad de Avellaneda, a dos cuadras de la avenida Mitre, el terrorismo de Estado instaló uno de sus más siniestros aparatos represivos: un Centro Clandestino de Detención al que los victimarios denominaron El Infierno. Se trataba de la sede de la  Brigada de Investigaciones de Lanús (BIL),  situada en la calle 12 de Octubre 234, entre Zeballos y Estrada, del Partido de Avellaneda, una dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires cuyos Jefes durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo fueron los comisarios mayores, Ramón Camps y Ovidio Riccheri. La BIL estaba a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la bonaerense que dirigía el comisario general Miguel Etchecolatz, recientemente condenado a reclusión perpetua por los crímenes cometidos en aquella función. En la pirámide de este aparato represivo estaba el General de División Guillermo Suarez Mason, quien estaba al frente del Primer Cuerpo del Ejército.
Los responsables locales de la BIL fueron los comisarios Bruno Trevisán y Rómulo Ferranti. Trevisán fue condenado por su actuación en el Pozo de Quilmes, otro CCD, y beneficiado por las leyes de obediencia debida y punto final. 

Entre 1976 y 1979 cumplieron funciones en el lugar unos doscientos policías bonaerenses. Por tratarse de una brigada de investigaciones muchos de los efectivos vestían de civil. Según algunos sobrevivientes, en El Infierno también había personal militar.
La patota encargada de secuestrar a las víctimas de la represión estaba compuesta por personal de ambas fuerzas represivas.  Eduardo Castellanos había sido detenido por un delito común poco tiempo antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y estaba alojado en la BIL. Esta situación permitió que sea uno de los testigos privilegiados de la conversión de la dependencia policial en un CCD. “En la BIL habían empezado los preparativos para dividir y pasar los presos comunes. Pasaron del lado derecho y dejaron todo vacío, empezaron a levantar la pared y los baños al fondo. Hubo una reforma en el techo, creo que agregaron rejas y pusieron custodia. Luego, más o menos en abril o mayo ya empezaron de noche a traer gente. Una madrugada a eso de las 3 vi a una señora grande, canosa, con un uniforme de tela grafa, con un cartelito y las manos atadas con alambre”- declaró Castellanos-.
   Gran parte de los detenidos desaparecidos vistos en ese CCD eran militantes y delegados gremiales del conurbano bonaerense, entre ellos trabajadores y trabajadoras de empresas como Mercedes Benz, Tamet, la Fabrica de Cerámicas, estatales, Saiar.
 
Del relato de varios sobrevivientes se pudo obtener una descripción del lugar que fue publicada en el informe de la  Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep): “Acceso principal subiendo cuatro escalones. Acceso para detenidos por un garaje, con portón metálico. A la derecha de un pasillo de unos dos metros de ancho, sala de torturas relativamente amplia. Patio con un cerramiento de barrotes a la altura del techo. Al fondo, cinco celdas con puerta ciega; a la izquierda tres baños. Arriba de las celdas había una pasarela para la guardia y probablemente otras dependencias. Actualmente hay un piso alto con ventanas y balcón a la calle. Tiene sótano”.
“Había seis calabozos con puerta ciega, con mirilla, los calabozos eran relativamente chicos, de dos metros por uno, o uno y medio…totalmente cerrado.
O sea más que la mirilla no había otro tipo de ventilación ni nada. Estos daban todos como si fuera a un patio cerrado con piso de baldosas, enfrente, estaban todos sobre la misma pared. El patio, enfrente, había una como un piletón de esos grandes de lavar la ropa y sobre el costado, dos baños con inodoro, chicos”, afirmó Nilda Eloy, detenida durante dos meses en la BIL , hasta que fue trasladada a otro CCD el 31 de diciembre de 1976(Nilda pasó por siete CCDT y E).
Otro detenido que sobrevivió a su secuestro y cautiverio, Horacio Matoso, agregó a la descripción de la BIL : “Arriba, en los calabozos había una pasarela en donde se escuchaba que corrían y que pasaban las personas que cuidaban, los vigilantes. Frente a los últimos dos calabozos estaba el sector de baños con un piletón grande al fondo y una parecita que separaba, en un costado estaba lleno de ropa tirada, bultos de ropa y zapatos. Ahí nos sacaron la ropa. A mí me dejaron con un pantalón, descalzo, sin ninguna ropa acá arriba…”
 
El Centro de Torturas
 
“Allí traían mucha gente, se torturaba todos los días, tenían horarios, no sé, suponemos que era de noche... supongo yo que era de noche... había gente que traían exclusivamente a torturar y se la llevaban y a gente que la dejaban ahí”, contó Eloy en sus declaraciones a la justicia.
Existen dos causas relacionadas con este Centro Clandestino de Detención, Tortura y Extermino “El Infierno” de Avellaneda, el caso de los hermanos Iaccarino y el de Nilda Eloy.
Poco se sabe sobre el destino de los detenidos-desaparecidos que allí fueron vistos. Luis Jaramillo, un obrero de la firma Saiar, es el único cuerpo identificado por el EAAF que fue encontrado en el sector 134 del Cementerio de Avellaneda y que fue visto en ese CCDyT
En el inmueble de 12 de octubre234 que fue un engranaje del genocidio aún funciona una dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires: la Delegación Departamental de Investigaciones de Lomas de Zamora
 
Que Hoy esta municipalidad a través del Consejo Municipal de Promoción  Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, cuenta con la posibilidad de facilitar la estructura técnica, profesional, administrativa y directiva con capacidad de gestión para garantizar el funcionamiento del Espacio para la Memoria en el lugar donde actualmente funciona la dependencia policial y así proteger y difundir todo aquello que documente la historia vivida por el pueblo en esos trágicos períodos de gobiernos dictatoriales, como sus antecedentes y consecuencias.

POR TODO ELLO:
El Bloque de Concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria , pone a consideración de este Honorable Cuerpo, el  siguiente:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante, en uso de sus atribuciones, se dirije al titular del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Dn. Daniel Scioli, a los efectos de exigir el cese del funcionamiento de la B I L (Brigada de Investigaciones de Lanus y cederla a la Municipalidad de Avellaneda para refuncionalizar el lugar constituyendo allí el Espacio para la Memoria Colectiva y Popular.
Articulo 2.- Asimismo, este Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda adhiere a la nota presentada al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmada por el Sr. Intendente de la ciudad Ing. Jorge Ferraresi en la que solicita el cese del funcionamiento de la B I L. Es misión y función del ESPACIO PARA LA MEMORIA COLECTIVA Y POPULAR el resguardo y transmisión de la memoria e historia de los hechos ocurridos durante los golpes de estado hasta la recuperación del Estado de Derecho, así como los antecedentes, etapas posteriores y consecuencias, del accionar represivo, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.
 Artículo 3.- Son atribuciones del ESPACIO PARA LA MEMORIA COLECTIVA Y POPULAR  para el cumplimiento de su misión:
       a)       Recopilar, sistematizar y conservar el material documental y testimonial correspondiente a las épocas pertinentes, el que pasará a integrar el acervo patrimonial de la Municipalidad de Avellaneda, propendiendo a su digitalización convirtiéndose así, en patrimonio de los vecinos de la ciudad.
       b)       Promover redes de información con otros centros, institutos o dependencias estatales o no, sean nacionales, provinciales o internacionales, académicas o sitios digitales que tuvieren intereses comunes.
       c)       Recuperar los predios o lugares en la Ciudad de Avellaneda donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana.
       d)       Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusión y de concientización sobre el valor de los derechos humanos vulnerados durante la etapa del Terrorismo de Estado, sus consecuencias y la reafirmación del NUNCA MÁS, en todo establecimiento que lo solicite, como así también formar nuevos promotores y Protectores de Derechos Humanos.
       e)      Promover actividades participativas sobre temas de su incumbencia y realizar publicaciones gráficas, audiovisuales o por medios digitales.
       f)       Realizar cursos, conferencias, tareas de capacitación, de estudio e  investigación.
       g)       Creación de biblioteca y  videoteca temática.
 Articulo 4º.- facultase al Sr. Intendente Municipal a realizar todo acto tendiente a concretar esta solicitud.
 Articulo 5º.- Éste organismo dependerá del actual Consejo Municipal de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Participación Ciudadana y Voluntariado Social.
Articulo 6.- Será presidido honorariamente por el Sr. Intendente, y será facultad de este nombrar la estructura pertinente, pudiendo en su caso, designar un Director/a y  Secretario/a  ejecutivo y estableciendo la estructura del personal correspondiente.
 Articulo 7.- Éste organismo deberá convocar a distintos actores de la sociedad de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, quienes integrarán un Consejo Consultivo y propositivo AD HOC. El que en forma semestral, realizará un informe al Ejecutivo Municipal y  al H.C.D. para dar cuentas de su gestión
 Articulo 8º.-  De forma.
 
________________________________________________

CAMPAÑA DE ADHESIÓN EN FAVOR DE LA CONVERSIÓN DEL EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN, TORTURA Y EXTERMINIO "EL INFIERNO DE AVELLANEDA" EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA COLECTIVA Y POPULAR
¡YO ADHIERO!

 Ante la decisión política trascendental del Sr. Intendente Municipal de Avellaneda Ing. Jorge Ferraresi de solicitar formalmente y por las vías institucionales al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la desafectación del edificio ubicado en la calle 12 de octubre 234 de la ciudad de Avellaneda, actual “Brigada de Inteligencia de Avellaneda - Lanus” de la órbita del Ministerio de Seguridad, pasarla a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y cederlo a la Municipalidad de Avellaneda para constituir en ese lugar el Espacio de la Memoria Colectiva y Popular de la Ciudad de Avellaneda. Y, teniendo en cuenta que en esta dependencia durante la última dictadura cívico – militar, funcionó el CCDTyE “EL INFIERNO” y que es imperioso cesar el funcionamiento de una dependencia policial destinándolo a la fundación de un espacio que a través de la Memoria, la Verdad y la Justicia honre la vida y la lucha de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado por luchar por una patria libre y con Justicia Social;
YO ADHIERO……


NOMBRE  Y APELLIDO                                  DNI Nº                    CARGO                                             FIRMA

________________________________________________


CARTA DE FERRARESI A SCIOLI

Avellaneda, 26 de junio de 2014
 
 
Al Sr. Gobernador de la
Provincia de Buenos Aires
Sr. Daniel Scioli
S___________/___________D
 
 
                                                  De mi mayor consideración y respeto: 
 
                                                                                                                     Me dirijo a usted por medio de la presente, en mi carácter de Intendente Municipal de Avellaneda,  a los efectos de solicitarle tenga a bien arbitrar los medios pertinentes para proceder a la desafectación de la órbita del Ministerio de Seguridad al edificio ubicado en la calle 12 de octubre 234 de la ciudad de avellaneda, “Brigada de Inteligencia de Avellaneda - Lanus”. Dicha dependencia ha funcionado como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico – militar bajo el nombre de “El Infierno”.    Asimismo, me tomo el atrevimiento de recomendar afectarlo a la órbita de la cual dependa la Secretaría de Derechos Humanos y autorizar a esta última la cesión a este municipio. Motiva el presente, poder refuncionalizar el lugar mencionado ya que consecuente con las políticas públicas impulsadas en la última década sobre Memoria , Verdad y Justicia, se torna inaceptable la continuidad de la función policial y se torna necesaria por ende, la constitución en el lugar del Espacio de la Memoria Colectiva y Popular votado unánimemente por nuestro HCD.
                                                                                                                 Para aportar elementos que prueben las actividades que se desarrollaron en la dependencia entre los años 1976 a 1983, adjunto el informe realizado por este Departamento Ejecutivo a través, de la Comisión por la Memoria de Avellaneda, del Archivo Municipal de la Memoria y la UEI (Unidad Especializada de Investigación dependientes del Consejo Municipal de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales.
 
                                                                                                              Sin más y con la consideración más distinguida, saludo a usted muy atte.
 



 

No hay comentarios: