domingo, 8 de junio de 2014

Se creó el Archivo Municipal de la Memoria en Avellaneda

Se creó el Archivo Municipal de la Memoria en Avellaneda

Eferraresi ddhhl Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular fue presentado en un encuentro que encabezó el intendente Jorge Ferraresi. Junto al mandatario comunal participaron el titular del área de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, y la madre de Plaza de Mayo, Tota Guede.

Durante la presentación, que se realizó en el salón Eva Perón del Palacio Municipal, se proyectó el informe preliminar sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado en nuestra ciudad. Una investigación realizada por el Consejo de Derechos Humanos de Avellaneda junto a la Unidad Especializada de Investigación dependiente del mismo y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda que preside la Madre de Plaza de Mayo Carmen “Tota” Guede.
“Felicito a quienes han trabajado en este desafío en búsqueda de la verdad”, expresó el intendente Ferraresi durante su discurso.
Sobre el avance generado, el jefe comunal detalló que hay que “seguir por este camino de Memoria, Verdad y Justicia nos permitirá concretar todos los sueños de aquellos luchadores y militantes desaparecidos”.
Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de DDHH, Claudio Yacoy, remarcó que “este informe que busca exponer y conocer las consecuencias del terrorismo de Estado es patrimonio del pueblo de Avellaneda”.
“Es importante reivindicar estos procesos de memoria colectiva y popular que se apoyan en el eje de la justicia, desde que esa idea fue recuperada por Néstor Kirchner en el 2003″, cerró Yacoy su discurso.
En el acto, se presentaron los primeros cuatro cuadernillos que dan comienzo al Libro de la Memoria.
1.- El rol del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Infierno de Avellaneda” Unidad Regional II – Brigada de Investigaciones de Lanús, policía de la provincia de Buenos Aires.
2.- Identificación de los lugares donde se produjeron los asesinatos sumarios de los Detenidos Desaparecidos a través de enfrentamientos fraguados (17 lugares en el casco urbano y 7 lugares en la Costa Sarandí -Dominico).
3.- Trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el Sector 134 del Cementerio Municipal de Avellaneda.
4.- Compendio de 26 cuentos infantiles sobre los Derechos Huma-nos cuya autora, es la Sra. Madre de Plaza de Mayo Carmen Ramiro “Tota” Guede.
Además, Ceferino Mataboni, hijo de uno de los trabajadores de la empresa Molinos Rio de la Plata que fueran secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura, brindó información acerca de la Causa Judicial que se lleva adelante para investigar estos hechos, donde el municipio a través del Consejo de Derechos Humanos acompaña la querella.
Estuvieron presentes representantes del Archivo Nacional de la Memoria, de la Dirección de Investigaciones Históricas de la provincia de Buenos Aires, y otras dependencias, además de distintas organizaciones sociales y DDHH.

No hay comentarios: