domingo, 8 de junio de 2014

INAUGURACION DEL MAUSOLEO PARA LOS CAÍDOS EN MONTE CHINGOLO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE AVELLANEDA



Enlace del video de inauguración del Mausoleo de los caidos en el copamiento del Batallón 601 Domingo Viejo Bueno
http://youtu.be/ILDAOJ2meS4

“En el año 1975 en momentos que la lucha por el poder alcanzaba niveles nunca antes vistos en nuestro país y cuando las contradicciones de clase hacían insostenible el orden institucional, porque ya las instituciones estaban plagadas de elementos del imperio que socavaban los derechos de todos los argentinos, el PRT y el ERP deciden tomar el Batallón de Arsenales 601 de Monte chingolo, ubicado a menos de 20 kilómetros de la casa de gobierno, con el objetivo de apropiarse de 20 toneladas de armamento para dar un vuelco a la relación de fuerzas militar y desde el punto de vista político, demorar la consumación del golpe que ya estaba en preparación”. Los hechos se produjeron en la jornada del 23 de diciembre de 1975.
El Mausoleo a los caídos en Monte Chingolo es un punto de Memoria y Reparación histórica un lugar donde descansen quienes creyeron en una Argentina más justa, soberana y libre. Creyeron en el Socialismo y ofrendaron su vida para lograrlo. Promediaban una juventud de casi 25 años donde el más joven tenía 16… 
Este Mausoleo se encuentra en el Cementerio de Avellaneda donde se encontraron los restos de estos combatientes en fosas comunes, después de muchos años y reconstruidas sus identidades por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (los cadáveres no tenían las manos). 
Al acto inaugural de este monumento concurrió el Intendente de Avellaneda Ing. Jorge Ferraresi, el Secretario de DDHH de la Nación Martín Fresneda, el Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires Guido Carlotto y el Presidente del Consejo Municipal por los DDHH Claudio G. Yacoy, junto a ellos Carmen Tota Guede de Madres de Plaza de Mayo, La Comisión de Familiares de caídos en Monte Chingolo, la Asociación de Expresos Políticos de la Argentina, funcionarios municipales y provinciales, dirigentes gremiales, personal del cementerio, vecinos y amigos.




No hay comentarios: