sábado, 7 de junio de 2014

Avellaneda: Presentaron en emotivo acto el Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular

uatro cuadernillos temáticos, ya digitalizados, son el aporte fundante 

Avellaneda: Presentaron en emotivo acto el Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular

  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
El "Archivo Municipal de la Memoria Colectiva y Popular" de Avellaneda fue presentado hoy en un colmado salón Eva Perón del palacio municipal. Presidió el acto el intendente Jorge Ferraresi, flanqueado por Carmen "Tota" Guede, madre de Plaza de Mayo y presidenta de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda, y el presidente del Consejo Municipal de Derechos Humanos de la ciudad, Claudio Yacoy. Asistieron representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), de la Dirección de Investigaciones Históricas de la Provincia de Buenos Aires, de la organización H.I.J.O.S. y ex Presos Políticos, que compartieron con los vecinos butacas, pasillos y escalinatas.
El "Informe Preliminar", elaborado en base a documentos exhumados del Archivo Provincial de la Memoria (ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) fue presentado de manera audiovisual por Claudio Yacoy, quien describió la situación de Avellaneda, populosa ciudad industrial del GBA, en el esquema de zonas y subzonas represivas establecidas por la dictadura para la ejecución del plan de exterminio.

En la "subzona 11" -que incluía el partido de Avellaneda- funcionaron durante la dictadura 17 centros clandestinos de detención, bajo control del Ejército, la Marina, el Servicio Penitenciario y las policías Federal y Bonaerense. Para ocultar los cuerpos de las víctimas fue habilitado el Sector 134 del cementerio municipal, separado del resto por un paredón de ladrillos de dos metros de alto y 60 metros de longitud, y que fue demolido en el año 2000. Allí se encontraron, hasta la fecha, los restos de 336 "NN", de los que sólo 19 pudieron ser identificados. La investigación, realizada por una Unidad Especial, arroja que la mayoría de los restos pertenece a individuos no mayores de 35 años, y que todos presentan orificios de bala en el cráneo, que desmienten cualquier teoría sobre "enfrentamiento".

Yacoy precisó que antes del 24 de marzos produjeron numerosos hallazgos de cadáveres en la costa de Sarandí y el río de la Plata, pero que esa víctimas del terror tenían como responsables a bandas parapoliciales como la Triple A y la CNU, que utilizaban terrenos descampados para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas.

Los primeros cuatro cuadernillos que alimentarán el "Libro de la Memoria", documento fundacional de este archivo municipal. están dedicados al CCD conocido como "El Infierno" (dependencia policial hoy ubicada en el partido de Lanús), a 24 enfrentamientos fraguados que se publicaron en los diarios y resultaron ser asesinatos, al citado Sector 134 del cementerio de Avellaneda y por último al relato de la tragedia, la lucha y la solidaridad bajo la forma de 26 cuentos infantiles. El material, digitalizado, podrá ser consultado y descargado desde la misma página web del municipio.

El intendente Jorge Ferraresi, en su alocución, felicitó "a quienes han trabajado en este desafío en búsqueda de la verdad” e invitó a "seguir por este camino de Memoria, Verdad y Justicia que nos permitirá concretar todos los sueños de aquellos luchadores y militantes desaparecidos”.

No hay comentarios: