domingo, 20 de diciembre de 2009

Comienza a funcionar en Lobos una subsede del Foro Nacional de Derechos Humanos

Se inaugura el jueves 26 de noviembre en Belgrano y Rizutto

La oficina será atendida por Valeria Blanco y será su asesor jurídico Javier Porcel
El presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acciónb Humanitaria, Claudio Yacoy, estuvo el viernes en nuestra ciudad confirmando que el jueves 26 del corriente a las 20 horas, tendrá lugar el acto de inauguración de la subsede de la institución, que funcionará en la esquina de Belgrano y Rizutto bajo la responsabilidad de los lobenses Valeria Blanco como Directora Regional y Javier Porcel como Asesor Jurídico.
Yacoy manifestó que "estamos abriendo 60 subsedes del foro en la provincia de Buenos Aires, y así llegamos a Lobos con el objetivo de extender al interior el proyecto que tiene que ver con ejercer una actividad vinculada a la promoción y protección de derechos humanos".




Explicó además que "nuestra organización se fundó en el año 2003 en un proyecto de Naciones Unidas creado en el marco de una necesidad de poder observar el cumplimiento de pactos y tratados internacionales para personas privadas de libertad, que generalmente quedan en una situación de desamparo respecto del resto de la sociedad".
Yacoy declaró durante su visita a Lobos su total adhesión con el proyecto desarrollado por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y agregó que "nuestro proyecto incluye además un plan de asistencia alimentaria, incorporación de chicos a programas de documentación y a programas de asistencia integral para que no sigan la suerte de sus padres que terminan después privados de la libertad como víctimas de la aplicación de políticas neoliberales de concentración, porque creyeron que el delito era su único destino".
"En mi caso militar en derechos humanos es una obligación enfatizó Yacoy, aclarando no obstante que "nuestra idea no es solamente pelear por las cosas que históricamente hemos sostenido, la verdad, la memoria y la justicia, sino que creemos que toda democracia perfectible debe defender los derechos humanos que hace a defender la dignidad de las personas, porque para nosotros derechos humanos es todavía que la democracia permita el acceso a la educación, a la vivienda, el trabajo, que alguien ponga de nuevo un plato de comida en su mesa dignamente ganado por su esfuerzo".
"No somos una ONG que opina sin involucrarse porque reivindicamos la política, nos sentimos parte del Estado y creemos que cuanto mayor gente podemos involucrar, es el mejor favor que le podemos hacer a la democracia para no quedarnos solamente en la crítica o la queja", concluyó el visitante.


"Los derechos humanos son los que garantiza o viola el Estado"

Ante una consulta puntual sobre la creencia generalizada del ciudadano común respecto de que las entidades que dicen defender los derechos humanos lo hacen solamente con una parte de la sociedad y no, por ejemplo, con víctimas inocentes de la delincuencia; Claudio Yacoy respondió que "para nosotros los derechos humanos son aquellos que garantiza o que viola el Estado. Lamentablemente cuando a un policía la levantan el chaleco y le meten cinco tiros no hay una violación de un derecho humano por más que brutalmente parece que yo lo estoy negando, lo que hay ahí es un delito tipificado en el Código Penal. Los derechos humanos tienen que ver con aquellos derechos que de alguna manera se conculcan desde el Estado cuando una persona no puede acceder a la educación, o va a un Hospital y le diagnostican que tiene bronquitis y no le dan remedios para curarse".
"No hay una creencia de la gente común, lo que hubo fue una política puesta al servicio del desprestigio de la actividad de los derechos humanos. Muchos quieren hacer creer que nosotros estamos para defender a los delincuentes, y nada más lejano a la realidad. Lo que defendemos es que las personas inocentes no terminen ocupando el lugar de los culpables", remarcó el presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos.

______________________________________________________________________________



Se realizó un curso sobre Derechos Humanos

21/11/2009 Se realizó ayer en el Hotel Playa un curso de formación para promotores de Derechos Humanos y Acción humanitaria. El mismo tuvo lugar en la sala de conferencias y fue dictado por el representante y experto en derechos humanos, Claudio Gustavo Yacoy. En el evento participaron unas 40 personas provenientes de Rawson, Trelew y Puerto Madryn.
ENVIAR
Enviar Noticia

Su nombre:
Su email:
Nombre Destinatario:
Email destinatario:
Mensaje:



LEÍDA(46)




Se dieron a conocer distintas leyes nacionales y pactos internacionales que tienen vigencia en nuestro país. También se analizaron casos de la vida institucional y social argentina, en donde se ponen en juego los derechos humanos través de la acción humanitaria. Además del dictado del curso, los asistentes pudieron disertar sobre distintos aspectos concernientes a los derechos humanos.
Claudio Yacoy es militante de derechos humanos, ha participado en diferentes programas y proyectos de promoción de estos derechos, ha participado en política y en proyectos humanitarios diversos.
El curso está enmarcado dentro del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria y fue declarado de interés legislativo, cultural,, nacional y provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.
Los certificados y credenciales que habilitará como promotores de los derechos humanos a los participantes serán entregados el próximo 6 de enero del 2010 a las 20 hs, en el Hotel Playa.


__________________________________________________________________________



CURSO GRATUITO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y ACCIÓN HUMANITARIA

Por Federación de Sociedades Gallegas Noviembre 25, 2009





La Federación de Sociedades Gallegas informa que está abierta la inscripción para el curso gratuito sobre Derechos Humanos y Acción Humanitaria, que se dictará el próximo sábado 5 de diciembre en nuestra institución.

El curso, abierto a todos los interesados que intervienen en la actividad política, social y humanitaria, será dictado por el presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos, Claudio Yacoy.

La extensión del mismo será desde las 09.30 hasta las 18.00, en nuestra sede social, ubicada en Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.

Los participantes recibirán el correspondiente material didáctico y las credenciales de protectores de derechos humanos, que acreditan que tomaron este curso.

Los interesados en participar del mismo, tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo 2 de diciembre inclusive, consignando nombre, apellido y número de documento en la siguiente dirección de correo electrónico:

federacionsociedadesgallegas@yahoo.com.ar

_______________________________________________________________________________








El Intendente Ferraresi inauguró el Centro de Emergencia Vial de Avellaneda

Ubicado en Av. Belgrano 2855, contará con tres ambulancias de emergencia vial, una de terapia intensiva, una guardia de Defensa Civil y un sistema de recepción de llamados durante las 24 hs.

(Diario EL VIGÍA)- El Martes 15 de Diciembre el Jefe Comunal, Ing. Jorge Ferraresi, inauguró el Centro Municipal de Emergencia Vial, que funcionará en el edificio del ex Hospital de Bomberos, Av. Belgrano 2855, Sarandí. En compañía del Secretario de Salud local, Dr. Oscar Fariña, la Secretaria de Gobierno y Seguridad, Dra. Lilian Fernández, y el Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Hospital Privado de Sarandí, Rubén Dionisio, las autoridades presentaron las instalaciones remodeladas para brindar servicios médicos ante situaciones siniestrales que se den en la vía pública.

En primer lugar, el Intendente Ferraresi recorrió la planta baja del edificio cedido por la Asociación y se mostró conforme con las tareas concretadas para que allí se establezca el centro de operaciones que contará con tres ambulancias de la Unidad de Emergencia Vial (UEV) totalmente equipadas, que funcionarán las 24 horas; una ambulancia de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), para el traslado de pacientes de alta complejidad, que tendrá asiento en el Hospital Municipal Dr. Eduardo Wilde; una guardia de Defensa Civil, que trabajará las 24 hs. y contará con móviles que coordinarán la salida conjunta con las ambulancias de acuerdo a cada necesidad.

Asimismo, el centro municipal incorpora un sistema de recepción de llamados a través del *103 para atender las emergencias en la vía pública las 24 hs. Este servicio se articulará con el 911, el sistema de seguridad y las unidades de emergencia ambiental del Municipio.

Durante el acto de apertura, el Intendente Ferraresi subrayó que la inauguración se da en el marco de “una continuidad de gestión”. “Tenemos la necesidad de reconstruir lo que supimos ser y las instituciones solas no pueden, por eso el Estado está presente”, siguió. Para finalizar, agradeció a los Bomberos de Sarandí “por reconstruir un espacio para un futuro mejor”.

Por otra parte, al predio de Av. Belgrano 2855 serán trasladados la Unidad Sanitaria Nº 3, que atenderá de 8 a 17 hs.; un laboratorio de análisis clínicos y el área de Libretas Sanitarias. En este último caso, el pago de las Libretas deberá ser abonado en la Delegación de Sarandí.

De la ceremonia también participó la concejal Silvia Cantero, la Directora Provincial de Discapacidad y Políticas Compensatorias, Gladys Pestillo, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense, Claudio Yacoy, y funcionarios municipales.

____________________________________________________________________________



Formación Política en Derechos Humanos

La capacitación está a cargo del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria. Funcionará en la facultad local de la UTN.“La labor que efectuamos a través del Foro es trabajar en la búsqueda de la Memoria a través de la Verdad y la Justicia", explicó el titular de la organización. Ya se realizó en cárceles, clubes y escuelas.

Con la finalidad de formar promotores y protectores de derechos humanos mediante un curso que ya dio resultados en cárceles, clubes, asentamientos, escuelas secundarias y universidades, se presentó en Avellaneda el Instituto de Formación Política a cargo del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, que funcionará en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“La labor que efectuamos a través del Foro es trabajar en la búsqueda de la Memoria a través de la Verdad y la Justicia. Como parte de esta labor, realizamos el control de los alojamientos donde se encuentran las personas privadas de la libertad, como así también las condiciones de los asentamientos escuelas, etcétera. Para esto, queremos capacitar promotores en derechos humanos. Ya capacitamos a 2 mil promotores, les otorgamos una credencial y están en condiciones de desempeñarse en orbita de cualquier ente gubernamental”, manifestó a LA TERCERA Claudio Yacoy, presidente del Foro Nacional.
- ¿Cuál es el punto distintivo de este Instituto?
- Nuestra particularidad es que no negamos a la política como herramienta de transformación social. Es importante remarcar que nos reconocemos como parte de un proyecto político donde el compromiso y la capacitación son elementos al servicio de los Derechos Humanos. Nuestra motivación, además, tiene que ver con recuperar parte de nuestra historia siempre desde una mirada crítica. Los cursos que brindará este flamante instituto serán para incorporar conocimientos útiles para profundizar los cambios que se dieron desde el 2003 en adelante.
- ¿Piensa que hay descreimiento hacia la política?
- Si. Eso tiene que ver con el resultado del 28-J. Pero el compromiso y la capacidad de leer este resultado requiere un nivel de formación de los compañeros y compañeras que actúan en territorio. El desafío nuestro es profundizar la democracia. Nos debemos una tarea formativa. Lo que enseñamos es que hay que participar para ser protagonista. Lo que sucede es que también la gente fue perdiendo el amor a la política.

Nota completa en la edición impresa

« Volver atras

_________________________________________________________________________

INFORME DE TRABAJO UNIVERSITARIO

Movida Universitaria
Facultad de Sociales-UNLZ
Written on 23:51 by Movida Universitaria
Actividades extracurriculares del 2º cuatrimestre


Estas son las actividades para el 2º cuatrimestre. Son muchas y las personas encargadas de brindarlas son de un excelente nivel.
Esperamos que las aprovechen y disfruten, y confiamos en que serán útiles para su desarrollo profesional y personal.
Como siempre, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
Gracias por difundirlas entre sus contactos.


Actividades 2º Cuatrimestre


Anotate en la mesa de:


MOVIDA UNIVERSITARIA


Para todas las actividades se entregarán certificados avalados por la Fac. de Cs. Sociales, UNLZ




Juan Di Natale: "Periodismo en tiempos de guerra"


Periodista, docente, conductor de radio y televisión. Rock&Pop, Algo Habrán Hecho, CQC.


● Martes 20 de octubre, 19 hs.


Vicente "Zito" Lema: Poesía y Compromiso Social


Ex rector de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Colaboró con Cortázar, Walsh y Galeano.


● Jueves 01 de octubre, 19 hs.


Dr. Rubén Dri: Teología de la Liberación y Movimientos Sociales


Prof. emérito de Filosofía y Cs. Sociales (UBA).


● Jueves 15 de octubre, 19 hs.





Curso de Formación en Derechos Humanos (4 encuentros, credenciales avaladas por ONU)


Dr. Javier Garín. Foro nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria.


● Martes 15 de septiembre 19 hs.


El trabajador social y su lucha contra la pobreza


Carlos Barrios. Fundación para la Inclusión Social.


● Lunes 12 de octubre, 18 hs.


Ley del Menor y Adopción


Claudio Yacoy. Presidente del Foro de DD HH y Acción Humanitaria.


● Viernes 19 de septiembre, 19 hs.

No hay comentarios: