lunes, 9 de noviembre de 2009

Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria

Proyecto ARG 04 / 045 Cascos Blancos FASEII PNUD – ONU dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y reconocido como ONG por Resolución Nº 0449 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos

Por medio de la presente invitamos a usted a la exposición – Taller “Cooperativismo y Economía Social” que dictará la Lic. María Rosa Maziotti.
El encuentro abierto a la comunidad y primordialmente para los nuevos Cooperativistas comprendidos dentro del Proyecto Nacional ARGENTINA TRABAJA, se realizará en el SUM de la UTN AVELLANEDA PISO 1º y en el marco de las jornadas de Formación Política para Militantes del Campo Nacional y Popular que cada Martes dicta nuestra Institución

La misma, se llevará a cabo el próximo MARTES 10 de Noviembre de 2009 a las 18:00 HS, en Av. Mitre 750 Avellaneda.
Esperando contar con su participación hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.
MARTES 10 DENOVIEMBRE DE 2009 18:00 HS
AV. MITRE 750 AVELLANEDA
Claudio G. Yacoy Daniel Van Oostveldt Javier Garín Silvia Cantero Gladys Pestillo


___________________________________________________________________________________


Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria


Avellaneda 18 de Agosto de 2009
Al Sr.
S____________/_____________D
De nuestra mayor consideración:

Nos es grato dirigirme a usted por medio de la presente, a los efectos de poner en su conocimiento la existencia de nuestra Institución.
Fue creada el 12 de Marzo de 2004 en el Marco del Proyecto ARG 04 / 045 Cascos Blancos FASEII PNUD – ONU dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto y reconocido como ONG por Resolución Nº 0449 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el 21 de Febrero del año 2008.



El Foro, desde su creación, se ha propuesto abordar temas de Derechos Humanos como MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, complementados con una propuesta de solución a quienes sufrieron las consecuencias de la Dictadura Militar, como también de aquellas victimas del resultado de la aplicación de políticas de concentración, que produjeron un muy elevado índice de exclusión.
Estos ciudadanos a los que en muchos casos se les negó el gozar de derechos fundamentales, desde la marginalidad y la miseria, debieron tomar el camino incorrecto para resolver situaciones críticas.
Por tal motivo, consideramos vital para el fortalecimiento de nuestra Democracia, la valoración y el impulso que desde el Legislativo y El Ejecutivo se les puedan brindar a estas Instituciones dispuestas a desarrollar tareas netamente Humanitarias.

Estas tareas, es en muchos casos con menores en situación de vulnerabilidad, con personas sometidas a régimen de Privación de su Libertad, y con las familias de estos, cuando su situación, es de necesidad Social.

Cabe destacar que esta Institución, esta integrada por personalidades de una dilatada trayectoria en la promoción y defensa irrestricta de los Derechos Humanos y que a su vez, integran reconocidos Organismos de DD HH.

Los fundamentos con los que se creó el Foro, son la definición de la herramienta con la cual buscar la solución de graves conflictos que en materia de DD HH planteo el Gobierno Nacional desde la llegada del Presidente Néstor Kirchner, y de la actual presidenta Cristina Fernandez, razón por la cual, el Foro , tiene como resolución primaria el trabajar articulado y en un todo de acuerdo con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, lo que lo convierte en una herramienta complementaria de las acciones del Gobierno y no una ONG que opina sin involucrarse.

El desafío de consolidar la Democracia y ampliar el Estado de Derecho por sobre el Estado de policía que restringe derechos y garantías fundamentales, nos ha llevado a la elaboración de un curso único de PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS Y ACCION HUMANITARIA Presentado y aprobado por el PNUD ONU (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), con el cual se llevan formados cerca de dos mil PROMOTORES de Derechos Humanos y Acción Humanitaria en varios puntos del País.

A quienes cursan voluntariamente y en forma satisfactoria, se les hace entrega de una credencial de Promotor de Derechos Humanos para que actúen como Voluntarios pertenecientes al Servicio Civil de Naciones Unidas, lo que permite articular la labor con distintos organismos del Estado e ingresar a diferentes Centros de detención del País.

Participamos junto a otros Organismos de la redacción del HABEAS CORPUS COLECTIVO presentado contra los malos tratos, tratos inhumanos y degradantes, torturas y encarcelamiento sin límites, desarrollamos un trabajo denodado en el control de las condiciones de alojamiento de las personas privadas de libertad y la observancia de sus derechos en todas las Cárceles. Asimismo, dentro de los penales tanto Nacionales como Provinciales, se realizan actividades Humanitarias, de capacitación y reinserción social, que permitan al Liberado, tener la posibilidad de vivir honestamente y no tener que recurrir al delito como única alternativa. Este trabajo, es reconocido por el Ministerio de Justicia de la Nación a través del área de Política Penitenciaria y Reinserción Social, lo que permite realizar tareas de concientización entre los internos e instruir en la Materia DD HH a personal Penitenciario Federal.

Esta actividad, tiene por finalidad, aportar decisivamente desde el Estado a bajar los niveles de reincidencia delictual, y erradicar los tratos inhumanos, crueles y/o degradantes de las personas privadas de Libertad transformando de a poco las penitenciarías en un lugar de reeducación y de incorporación de valores Humanitarios .

También, el Foro fue reconocido por el Gob. De la Pcia de BS. AS, a través del área de Población carcelaria con quienes desde el Foro se desarrollo un fecundo trabajo de articulación y coincidencia, con el entonces Director Profesor (Juan M. Escatolini).

En la Ultima huelga de hambre en la Pcia, fueron integrantes del Foro de Derechos Humanos, los voceros autorizados por los casi internos para llevar adelante la solución del conflicto ante las autoridades Gubernamentales.

Esta resolución fue puesta en conocimiento del ex Ministro de Justicia Dr. Di Ruocco, por los Internos de los Penales en Huelga, y tal decisión, fue posible gracias a que dentro del Foro, funciona un área de Relevamiento carcelario, integrada en su totalidad por personas Liberadas lo que genera confianza para atribuir tamaña responsabilidad.

Desde el área especifica del Foro, se realiza una tarea de asistencia a las familias de las personas privadas de Libertad, sobre todo en lo referente a niños en situación de riesgo que consiste en el acercamiento a programas de escolarización, becas de estudios, documentación, y asistencia alimentaria y contención social.
Además, se trabaja en temas como; Tratamiento de las Adicciones, asesoramiento Integral de asuntos de familia.
Actualmente, se dictan Cursos de Derechos Humanos en Facultades como la de Sociales U.N.L.Z, UTN, Barios, ONG, Escuelas Primarias y Secundarias, a trabajadores del Estado Municipal, a Pastores Cristianos y especialmente en cárceles. En este último caso, los mismos son acompañados de un certificado de Reinsersión Social para quienes toman voluntariamente el Curso, evitándole al Estado, tener que exhortar a tomar un curso de estas características a quienes están próximos a gozar de algún beneficio intermedio o de su Libertad definitiva.

Esta experiencia, se realizó en: Centro de Contraventores de Capital Federal, en la Unidad Federal nº 31 de Mujeres de Ezeiza, Unidad Federal nº 3 de Mujeres de Ezeiza, Unidad Federal Nº 2 de Devoto y Complejo Penitenciario Federal nº 1 de Ezeiza.

El dictado constante de Cursos, ha permitido la apertura de SUB SEDES del Foro en diversas Ciudades de la Pcia de Buenos Aires.

Representantes de la Institución, han participado desde la Comisión de minoridad del Senado provincial, de la redacción de la nueva ley de minoridad, Nº 13.634/07 Complementaria de la Ley 13.298/05 que derogó definitivamente el DECRETO Nº 10.067/ 83 de la última dictadura militar

El Foro, ha Organizado los Espacios de divulgación contra actos Discriminatorios junto al INADI y al Oscar Castellucci, Padre de Martín Castellucci (Joven asesinado por Patovicas en la DISCO La Casona.

En la actualidad, la actividad principal es la articulación junto a otras organizaciones para luchar contra el flagelo de las drogas especialmente el Paco, aportar a reducir los índices de vulnerabilidad de chicos carenciados, y programas de reinserción social para privados de libertad. El Foro además realiza un Programa radial llamado Derecho a Buenos Aires conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial, todos los Jueves de 20:00 a 22:00 Hs por AM 1270 Radio Provincia..

Nos permitimos solicitar una entrevista a la brevedad, en la que propondremos articular esfuerzos en áreas específicas.
Esperando una pronta y favorable respuesta, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.

TELEFONOS: 5227- 7407 / 7421
011-155-526-3982 - 155 749-5083 – 156-094-7696
Domicilio Legal. Entre Ríos 1647 Avellaneda CP 1870
E-MAIL: foroddhh@yahoo.com.ar

Claudio Yacoy Javier Garín Daniel Van Oostveldt
Presidente Vicepresidente Secretario


_______________________________________________________________________________
Qué hacer si te detienen
Los menores de 18 años tienen derechos que muchas veces no son respetados por la policía. ¿Pueden llevarme detenido? ¿Si lo hacen, puedo denunciarlos? Estas y otras preguntas, siempre deben tener respuestas, en caso contrario no sabrás como hacer valer tus derechos ¿Qué podés hacer si te detienen? Tenés derecho a llamar por teléfono a un familiar, abogado o amigo y recurrir a un abogado particular o público (Defensor Oficial). La incomunicación sólo la dispone el juez
Los menores de 18 años no pueden ser detenidos por averiguación de identidad. Además, no es obligatorio salir con documentos a la calle. Este suele ser un pretexto para detenerte por eso, conviene llevarlos encima.
Los menores pueden ser detenidos en el momento en que cometen un delito "in fraganti" o por orden judicial.
Si sos menor y te detienen
No te pueden esposar, ni llevarte en un auto que no sea policial. Tampoco pueden encerrarte en un calabozo ni tenerte junto con mayores de edad. Los oficiales tienen prohibido quitarte los cordones o el cinturón. Asimismo no deben dejarte incomunicado.
Al entrar en la Comisaría
El policía debe avisar al Juez de Menores. Preguntá qué juez está de turno. No firmés cualquier cosa, si te obligan, poné antes de la firma: "Apelo" o "firmo bajo presión sin leer" y si te trataron mal: "Pido médico" . Una vez afuera, podés denunciarlo. Tenes derecho a ser asistido por un Abogado entre tus derechos al momento de la detención, existe la de solicitar la asistencia de un Abogado, si tenes uno conocido pedi llamarlo, si no tenés plata para convocar uno, el estado te va proporcionar uno totalmente gratuito, solo basta con que se lo pidas al policia que te haga las primeras preguntas.
Si te detienen "para identificar"
En la Ciudad de Buenos Aires te tienen que liberar a las 10 horas. En la Provincia de Buenos Aires no podés estar demorado más de 12 horas.
Si te detienen por una contravención
Interviene el Juez de Paz o el Juez en lo Criminal y Correccional. El Magistrado tiene 4 días para resolver la excarcelación. Si te declara culpable, pueden multarte o ponerte preso hasta 90 días. Después de la notificación, tenés sólo 3 días para apelarla. Si te notificás sin apelar, aceptas la falta y te queda un antecedente.
Si un amigo o familiar tuyo fue detenido ilegalmente: Podés interponer un recurso de Hábeas Corpus. No necesitas documentos ni hacerlo por escrito. Tampoco necesitas de un abogado. Podes hacer este reclamo las 24 horas, siempre hay un juzgado de turno para realizar esta presentación. Si durante la detención la policía no respeta tus derechos, una vez afuera podés denunciarlo personalmente acompañado por tus padres o tutores. Las denuncias se presentan en Capital Federal ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal o Correccional, Viamonte 1153, planta baja de 7:30 a 13:30. Basta con llevar tu documento y la fecha y comisaría interviniente. En provincia de Buenos Aires las denuncias se presentan ante la fiscalía de turno ("UFI". Unidad Funcional de Instrucción) del departamento judicial de tu domicilio.
Junto a Nestor y Cristina Kirchner, Estamos construyendo un nuevo país, hace respetar tus derechos.
FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y ACCIÓN HUMANITARIA
ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO.

___________________________________________________________________________________
MODELO DE NOTAS A LOS JUECES PARA SOLICITAR MORIGERACIÓN DE PRISION PREVENTIVA
Al Sr. Titular
Juzgado de garantías Nº
Departamento Judicial Lomas de Zamora.

S_________/________D

De mi mayor consideración y respeto:

Sr. Juez, me dirijo a usted por medio de la presente, a los efectos de solicitarle considere la siguiente solicitud.
Concederle al Sr. una medida alternativa a la situación de prisión que vive en la actualidad, en los términos de los artículos Nº 159, Nº 160, y otros, del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
Para mayores datos ilustrativos, agrego, que el Sr. se encuentra detenido en la Comisaría Primera de Lanús a disposición de su Juzgado, imputado por el delito de “Robo en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego” en la Causa Nº 881.611, y a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 15 IPP Nº 07-00-881611-08

Sr. Juez, esta solicitud, me tomo el atrevimiento de formulársela, dado que la institución que presido Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, junto a la totalidad del núcleo familiar del mencionado nos constituiríamos en la garantía de que al ser beneficiado con arresto domiciliario, se lleve adelante el proceso con toda normalidad y aportando todo elemento que contribuya a la mejor administración de justicia, contando para ello con la total colaboración del Sr. y sobre todo en virtud de que el informe socio ambiental realizado por la oficina pericial a cargo de la Lic. Santilla dio resultado optimo como para proceder a su morigeración.


La propuesta, se orienta a lograr que usted considere otorgar la morigeración a la medida actual que es de situación de encierro, ofreciendo para ello de ser afirmativa su respuesta, el domicilio sito en la calle de Piñeiro partido de Avellaneda, ubicada a 150 Mts. De distancia de la sede de nuestra Institución sita en calle Entre Ríos 1848.

La medida alternativa, contaría con la supervisión de cumplimiento realizada voluntariamente por nuestra institución y su familia en general, que entre otros se encuentra integrada por su padre, señor, su madre señora y otros cinco hermanos, quienes habitan en el mismo domicilio.

Creo necesario poner en su conocimiento que Nuestro Foro Nacional de Derechos Humanos y acción humanitaria, es una institución creada el 22 de agosto de 2003, en el marco del proyecto ARG04/045 Comisión Cascos Blancos Fase II PNUD-ONU, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y reconocido como ONG por legajo Nº 147.128/Matrícula 32.854 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Desde su creación hasta la fecha, hemos abordado la tarea de aportar en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, trabajando junto a aquellos sectores que mas sufrieron las consecuencias del accionar del Terrorismo de Estado y como tema principal la implementación de programas de inclusión social y asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social.
Esto, no logra evitar que en situaciones desesperadas, muchas personas hayan encontrado en el delito su único destino, por ello también nuestra Institución, aborda la temática de la reinserción social de personas en situación de encierro, concientes de que esta situación muchas veces agrava la situación del imputado y de su familia.
Esta tarea, por demás compleja, la realizamos de diversas maneras: cursos para promotores y protectores de derechos humanos, programas de reinserción social, talleres de contención, y ubicación de muchos/as liberados/as en lugares de trabajo.
Actualmente, y gracias a la predisposición de diversos funcionarios mediante la firma de convenios de reciprocidad, hemos logrado que muchos de estos jóvenes que recuperan su libertad o consiguen salidas laborales, hayan sido empleados en diversos emprendimientos que permiten la recuperación o adquisición del hábito del trabajo disminuyendo en importantes niveles la reincidencia en el delito, ya que al haber opciones para poder vivir dignamente, aquel no queda como única alternativa para sobrevivir.
El caso del Sr. se inscribe, lamentablemente, en la situación de miles de jóvenes que arrastrados por distintas circunstancias cometen un delito reprochable sin ser parte del mundo delictual y es el estado quien debe ocuparse para que estos hechos no se repitan, lo que a nuestro entender, el encierro no es siempre el mejor modo de lograrlo, mas en este caso en particular en el que el mencionado no posee antecedentes y tiene una familia que a partir de ahora estará mucho mas atenta.

Me consta y personalmente puedo dar fe de que al solicitar beneficios como el del arresto domiciliario para el mismo, lo hago para no desaprovechar la oportunidad que, como Estado, tenemos de recuperar al Sr, contando para ello con un pilar fundamental como lo es su propia familia, conformada, entre otros, por su madre, padre y hermanos, todos ellos formados en la cultura del trabajo y el respeto a las leyes.

Me consta la estatura moral de la familia, y estoy convencido que su objetivo principal, será contener al joven , para que este recupere el potencial de ser un elemento útil a nuestra sociedad, esa es la razón primordial por la cual me atrevo a semejante solicitud.

Por último, estas líneas pretenden ser un aporte para resolver la enorme problemática que representa la situación de encierro para personas que no forman parte del mundo del delito y en particular creyendo que el Sr. merece ser beneficiado.

Sr. Juez, Esperando que estas líneas sean consideradas como un aporte a la mejor manera de administrar Justicia, hago propicia la oportunidad para saludarlo con la mas distinguida consideración, quedando a sus mas gratas órdenes.

SEDE CENTRAL FNDHyAH
Av. Entre Ríos 1848 Avellaneda
Pcia. De Buenos Aires
TEL: 156-094-7696, 155-526-3982. 0221- 429-1278

Claudio Gustavo Yacoy
Consultor en Derechos Humanos PNUD-ONU
Presidente del Foro Nacional de DDHH
Secretario Relator de la Comision de
Derechos Humanos y Garantías.
Honorable Senado Pcia. de Buenos Aires
___________________________________________________________________________________


Polémica por fallo que habilita a Policía a detener menores



lunes, 12 de octubre de 2009
El titular del juzgado Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, cuestionó hoy el fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías de la Ciudad que permite a la Policía Bonaerense trasladar a menores a comisarías. “Son prácticas de la dictadura militar”, dijo.

El Juez remarcó que “hace 15 días mataron a un chico en Quilmes en un patrullero”. Por otro lado, el juez platense, Pedro Soria, justificó la decisión de la Cámara.
El juez Arias, que en octubre del año pasado aprobó un Habeas Corpus colectivo que resolvió la inconstitucionalidad para detener menores en causas contravencionales, dijo en declaraciones radiales, que en el fallo de la Cámara de Apelaciones “no solamente los menores quedan comprometidos sino cualquier adulto, porque son prácticas de la dictadura militar” y agregó que “hace 15 días mataron a un chico en Quilmes en un patrullero”
Asimismo, el magistrado destacó: “El problema es que se llevan a los menores sin cometer ningún delito, y eso es inexplicable. Un chico que está en situación de calle tiene vulnerabilidad. No hay por qué llamar a un patrullero. Necesita asistencia social. Para eso tienen que funcionar los servicios locales”.
En tal sentido, Arias cuestionó la demora en la implementación del nuevo régimen penal juvenil y la situación precaria en la que trabajan los juzgados de menores. “Creo que políticamente no es redituable. El trabajo con menores es a largo plazo y tal vez no se vea en una gestión de trabajo”, dijo el magistrado.
“Pedí dos autos a disposición para el traslado de chicos y no lo hicieron. Hay cualquier cantidad de autos del Gobierno bonaerense dispuestos para llevar y traer funcionarios”, sumó.
Por otro lado, el juez de La Plata, Pedro Soria, celebró la decisión de la Cámara de Apelaciones y Garantías. “En un Habeas Corpus colectivo el juez Arias había resuelto la inconstitucionalidad para detener menores en causas contravencionales. El juez se excedió. Los jueces pueden declarar inconstitucionalidades en cosas concretas pero no en abstracto, porque se convertirían en legisladores”, dijo Soria.
“El fallo se refiere a las contravenciones de los menores. La Justicia puede examinar normas constitucionales para casos concretos, como la Corte Suprema lo hizo para el caso de drogas. Un menor atrapado en un delito debe ser puesto a disposición de un juez de menores, sigue siendo así”, finalizó el magistrado.
En tanto, el titular de la Defensoría Oficial 16 de La Plata, Julián Axat, anticipó que en los próximos días presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia una apelación al fallo que habilitó nuevamente a la Policía a detener o demorar a menores por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias en las calles de la Ciudad.
Cabe destacar que Axat fue quien presentó el año pasado un recurso de hábeas corpus colectivo en el que solicitó se declare la inconstitucionalidad de la detención de menores de 18 por contravención, por averiguación de identidad y la aprehensión para devolver a los padres. Ese pedido fue aceptado por el titular del juzgado Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias en octubre del año pasado.

En La Plata / Polémica medida judicial
Autorizan a detener a menores de edad


La Cámara Penal platense convalidó las aprehensiones en casos de contravenciones y de averiguación de identidad, no así en delitos
________________________________________
Eduardo D´Argenio Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- En una decisión judicial que seguramente será cuestionada por organismos de derechos humanos, la policía bonaerense fue autorizada a detener a menores de edad por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

Así lo estableció un fallo de la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata. En la sentencia, que se fundamenta en el respeto por la división de poderes, los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu autorizaron a los integrantes de la policía bonaerense a aprehender a menores en el distrito platense.

La sentencia hizo lugar a una apelación presentada por el Ministerio de Seguridad bonaerense -que contó con el patrocino de la Fiscalía de Estado- contra el fallo dictado en noviembre del año pasado por el juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias.

En la resolución, se destaca que "se trata de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno, ya que compromete la separación de poderes", mientras se aclara que "no se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer".

En aquella oportunidad, el magistrado había considerado inconstitucional la privación de la libertad de menores que no hubieran cometido delitos, por lo que dispuso prohibir a la policía la detención preventiva de menores de edad en jurisdicción del partido de La Plata.

En su fallo, Arias había sostenido: "No resulta razonable que, habiendo renunciado el Estado a la posibilidad de sancionar penalmente a un menor de 18 años por la comisión de determinados delitos, se promueva la aplicación de sanciones a los mismos por infracciones contravencionales".

Incluso, poco después, fue la Suprema Corte de Justicia bonaerense la que ratificó ese fallo de primera instancia. Sin embargo, ahora el tribunal de alzada platense revocó la resolución del juez Arias al considerar que "compromete la separación de poderes".

Julián Axat, titular de la Defensoría Oficial N° 16 de esta ciudad, fue quien inició el proceso mediante la presentación de un hábeas corpus, en el que planteó: "Los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad padecen una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado".

Falta de protección

En realidad, el punto de partida de aquella resolución de Arias fue la creciente preocupación reflejada por organismos no gubernamentales, acerca de la falta de protección, salud y seguridad de parte de un grupo de menores en situación de riesgo que merodeaban por la céntrica plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Y, precisamente, en el recurso elevado por Axat se objetaba el accionar policial, sobre la base de que sus agentes llevaban adelante detenciones "bajo figuras ilegales, arbitrarias e inconstitucionales".

Pero, con este fallo, la Cámara de Apelaciones platense hace lugar al planteo de la Fiscalía de Estado, acerca de la interferencia de poderes en la que incurría la sentencia de Arias.

Horas después de haber firmado el fallo, Arias había dicho: "Se deben prevalecer los aspectos preventivos ante los represivos, porque estamos hablando de niños en estado de vulnerabilidad, con una enorme problemática desde el punto de vista familiar y social". El debate parece lejos de haberse zanjado.

ESTO ES GRAVE: LA POLICIA PUEDE DETENER A PIBES "POR AVERIGUACION DE ANTECEDENTES".
| ]
El titular de la Defensoría Oficial 16 de La Plata, Julián Axat, confirmó que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia una apelación al fallo que habilitó nuevamente a la Policía a detener o demorar a menores por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

El doctor Axat fue quien logró - mediante un recurso de hábeas corpus colectivo- que se declare "la inconstitucionalidad" de la detención de menores de 18 años por supuestas contravernciones, por averiguación de identidad y la aprehensión para devolver a los padres.

El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias aceptó esa presentación y la policía qudó inhibida de detener menores en la calle para identificarlos, pero el ministro de SEguridad, Carlos Stornelli, insistió ante la Justicia y obtivo un fallo que devuelve a la policía esa facultad.

Ahora el fiscal Axat recurrirá directamente ante la Suprema Corte de Justicia ante esa pretención de Stornelli, que varios especalistas consideran "emparentada con las normas de la dictadura militar".



Como se informó en el día de ayer, el diputado Lorenzino denunció al Titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1 de La Plata, Dr. Luis Arias, luego de conocerse declaraciones periodísticas del juez quien advertía sobre “irregularidades” en la designación de jueces.
Piemonte calificó como “inadmisible que se quiera sancionar a un juez por el hecho de haber demostrado, en su trayectoria como tal, su absoluta independencia respecto de los otros poderes del Estado”.
El legislador provincial además consideró que “la independencia del Poder Judicial es uno de los ejes centrales del estado de derecho y su pleno ejercicio permitiría terminar con la impunidad. Por esto nos solidarizamos con el Juez Luis Arias y haremos todo lo necesario para frenar este y otros atropellos”.
Fuente: Diario INFOCIELO

La Corte avaló fallo del juez Luis Arias
Publicó Diario Hoy
21 de noviembre de 2008

El alto tribunal descartó un conflicto de competencia. Y avaló la sentencia que anuló por primera vez una forma de actuación policial naturalizada frente a la niñez en la Provincia. El ministro de Seguridad acató la orden judicial y dictó una resolución para que sus subordinados cumplan la medida

La Suprema Corte de Justicia bonaerense, con la firma de todos sus miembros, decidió rechazar la presentación realizada por la Fiscalía de Estado contra el fallo dictado por el juzgado contencioso administrativo nº 1 de La Plata que prohibió a la Policía detener a menores de 18 años por contravenciones, averiguación de identidad y para ser “entregados” a sus familias”.

La resolución del más alto tribunal de la Provincia avaló el hábeas corpus dispuesto por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, e interpuesto por el titular de la Defensoría Oficial nº 16 Julia Axat.

Fuentes judiciales informaron ayer que como consecuencia del fallo de la Suprema Corte, y a partir de lo ordenado por el juez Arias, el ministro de Seguridad Carlos Stornelli dictó la resolución 3.068, dando efectivo cumplimiento al citado hábeas corpus.

En la presentación rechazada, la Fiscalía de Estado Provincial planteó un conflicto de competencia, por entender que el titular del Juzgado Contencioso se había arrogado la atribución que el artículo 161 de la Constitución provincial confiere a la Suprema Corte de justicia para declarar originariamente la inconstitucionalidad de normas locales.

En tal sentido, la Suprema Corte, entendió que no se abría la competencia originaria de ese alto tribunal, por no existir conflicto de normas locales con la Constitución provincial, sino con la Constitución nacional y Tratados Internacionales.

El defensor Axat había señalado que la “eventual revocación de ese fallo dejaría expuesto forzamiento de argumentación jurídica para rebatirlo, lo cual sería contrario a todas las convenciones de derechos humanos (DDHH) ratificadas por la Argentina y que son -localmente-obligatorias, en especial la Convención Universal de los Derechos del Niño”.

“Como la sentencia del juez hace valer el Fallo Bulacio emitido en 2003 por la Corte Interamericana de DDHH, obligando al Estado Argentino a derogar toda normativa -como lo son las contravenciones aplicadas a menores y las detenciones por averiguación de identidad-, tal incumplimiento, o todo acto contrario a dichos principios, sea una sentencia o un acto administrativo, pondría al Estado provincial ante una situación de grave responsabilidad internacional por la que, tarde o temprano, tendrá que dar cuenta”, indicó Axat.

La resolución dictada por el juez Arias fue considerada histórica y fundamental, porque, según sus impulsores, “revisa una forma de actuación policial naturalizada frente a la niñez en la Provincia”.

A instancias del hábeas corpus colectivo que denunciaba que el personal policial de las comisarías seguía teniendo facultades omnímodas respecto de los menores que eran detenidos por contravenciones, el recurso resolvió en el ámbito de La Plata “declarar inconstitucionales: las contravenciones aplicadas y detenciones por averiguación de identidad aplicadas a menores, y ordena realizar las entrega a progenitores con comunicación judicial y con intervención del servicio local; como así actualizar los registros policiales de capturas y de averiguación de paraderos”.
Por Javier Navarrete Ibáñez

Riesgo de prisión sin control judicial

La sentencia de Arias resulta armónica con el fallo de la Corte Interamericana en el caso Bulacio, por el que se obligó al Estado Argentino a derogar toda normativa contraria a la Convención de los Derechos del Niño, y al Pacto de San José de Costa Rica, que ponga en riesgo la libertad de los niños y niñas en forma arbitraria, y sin el debido control judicial.
“Hay que prevalecer los aspectos preventivos ante los represivos, porque estamos hablando de niños en estado de vulnerabilidad”, indicó Arias.

Otros 3 intentos de suicidio

El fin de semana, dos pibes se quitaron la vida en un instituto de menores de La Matanza. Anteanoche, casi lo logran otros tres adolescentes en Lomas de Zamora. Denuncian falta de personal y recursos

El último fin de semana, dos pibes de 16 y 17 años se suicidaron en un instituto de Menores inaugurado 10 días antes en La Matanza. Representantes gremiales denunciaron entonces que el centro había sido habilitado con tres asistentes de minoridad, sin psicólogos ni médicos, irregularidades que el propio ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, admitió después de que Trama Urbana hizo públicas las muertes.

Los 16 adolescentes que quedaban en ese instituto fueron derivados a otros de la Provincia, pero la situación general sigue siendo “caótica”, indicaron ayer fuentes gremiales. Según pudo saber Trama Urbana, en el Centro de Lomas de Zamora, donde hay más de 100 pibes alojados, hubo anteanoche 3 intentos de suicidio.

“Esta situación requiere medidas acordes: los trabajadores, en número insuficiente para la asistencia adecuada, y sin contar con la impres-cindible intervención profesional, se hacen cargo como pueden de la prevención y el cuidado, sometidos al estrés permanente y sufriendo ellos mismos el impacto emocional ante la situación de los pibes”, aseguró un representante de los empleados.

Según las mismas fuentes, al instituto de Lomas de Zamora fueron a parar varios de los jóvenes que estaban alojados en La Matanza al momento del doble suicidio, pero lo paradójico es que, previamente, “la planta de trabajadores de este centro se redujo por pases para abrir el de La Matanza”.

Aquel centro inaugurado el 6 de noviembre no contaba con el personal necesario, ni vías de acceso, equipos de salud ni técnicos (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados). Tampoco tenía, según los trabajadores, líneas telefónicas: sólo un celular oficial.
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO DE 2009
Miles de chicos, al costado del camino
Publicó Diario Hoy
18 de agosto de 2009

"En el Gran La Plata hay más de 130.000 jóvenes de entre 15 y 25 años. Alrededor del 15% no trabaja ni estudia, lo que implica cerca de 20.000 jóvenes en esa situación. El porcentaje sube a alrededor del 20% para aquellos entre 18 y 20 años", indican desde el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Si extendemos el campo de estudio a la provincia de Buenos Aires, la cifra se multiplica varias veces. En noviembre del año pasado, según una estimación del entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un millón de chicos se encontraba en situación de vulnerabilidad y riesgo social debido a efectos de la exclusión y de la marginalidad, y 400.000 no estudiaban ni tenían trabajo.
Hoy, ese universo rondaría los 600.000 jóvenes de entre 14 y 20 años, de acuerdo a declaraciones de los curas villeros (no por casualidad hasta hace 20 años se los llamaba obreros) que trabajan en las zonas de San Isidro y Tigre.
La falta de políticas específicas para los jóvenes y la ineficacia de los circuitos de tratamiento fue reconocida en su momento por Arroyo, que admitió que las limitaciones presupuestarias repercutían en el funcionamiento del sistema, al punto tal que sólo uno de cada diez pesos que manejaba su cartera se destinaba a minoridad.
Este tema preocupa fundamentalmente a quienes trabajan en barrios pobres y en villas, sobre todo porque son cientos de miles de jóvenes que quedan expuestos a las mafias de la droga y el crimen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!