domingo, 8 de febrero de 2009


PRÓXIMO JUICIO A REPRESORES EN CAPITAL FEDERAL
AGRADECEMOS SU DIFUSION
PRÓXIMO JUICIO A REPRESORES EN CAPITAL
PRÓXIMO JUICIO A REPRESORES EN CAPITAL FEDERAL

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS


El próximo 10 de febrero comenzará el Juicio Oral y Público por la Causa 1.261 "Olivera Róvere, Jorge Carlos", en la que el represor será juzgado por más de 100 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

En la segunda etapa del Juicio se juzgará también a cinco represores más, merced a la unificación de la Causa por "Jefes de Área". Por lo tanto, además de Olivera Róvere serán juzgados el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

A continuación les enviamos información sobre este Juicio y su principal imputado, el represor Olivera Róvere.

Consideramos fundamental para el fortalecimiento de la democracia que estos Juicios en los que los genocidas son enjuiciados sean difundidos en los medios de comunicación, y por sobre todo, en los medios públicos; aunque no son los Juicios que queremos, son los que tenemos y todos somos parte de los mismos.
Tantos años de impunidad beneficiaron a los represores, que hoy, tras la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final vuelven a tener que responder ante la Justicia, aunque callen todo. Seguimos exigiendo que nos digan qué pasó con cada uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos, seguimos exigiendo que nos digan dónde están nuestros hermanos apropiados porque les están violando su derecho a la identidad y seguimos exigiendo que los genocidas, cómplices e ideólogos vayan a cárceles comunes, con condenas perpetuas y efectivas por los delitos que cometieron en el plan sistemático de exterminio ejecutado en el país y que tiene sus consecuencias a diario. Seguimos luchando por el Juicio y Castigo.

Les recordamos a los medios de comunicación que para acceder al Juicio deben tramitar la autorización con anticipación ante el Tribunal Oral y Federal Nº 5 -TOF 5- de Comodoro Py (Comodoro Py 2002), de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras la Acordada 49/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el TOF 5, que hasta el momento no ha permitido el ingreso de medios gráficos –incluso posteriormente a la Acordada- debe garantizar el acceso de los mismos en defensa del derecho a la información de toda la población. Por eso, insistimos en televisar los Juicios, porque a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.


SOBRE EL JUICIO OLIVERA RÓVERE:

A casi 33 años del 24 de marzo de 1976 comenzará un Juicio Oral y Público por más de 100 crímenes cometidos durante la dictadura. En este Juicio seis represores irán al banquillo por los delitos que se les imputan y que fueron cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que incluye la mayoría de los campos de detención de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y parte de La Pampa.

La Capital Federal, acorde a la división territorial efectuada merced al Plan de Capacidades para el año 1972 -PFE-PC MI72- y mantenido por la Orden Nº 1/75 y la Directiva 404/75 del Consejo de Defensa y del Ejército Argentino, estaba bajo control operacional de la Comandancia de la Zona 1 (Primer Cuerpo del Ejército Argentino).
A su vez, el Comando de la Zona 1 se encontraba dividido en siete Subzonas; siendo la Capital Federal una de ellas, como lógica consecuencia los hechos a analizar en el debate comprenderán, únicamente, aquellos acaecidos en dicho territorio durante el período de tiempo en que Olivera Róvere se encontró a cargo de dicha Subzona.

El represor Olivera Róvere se desempeñó como Segundo Comandante del Primer Cuerpo del Ejército y, como consecuencia de ello, como Jefe de la Subzona Capital Federal, desde el 6 de febrero de 1976 hasta el 30 de diciembre del mismo año.

Desde el próximo 10 de febrero Olivera Róvere estará en el banquillo del Tribunal Oral y Federal Nº 5, y desde finales de marzo se incorporarán al Juicio cinco jefes de área de Capital Federal imputados: el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

El Juicio Oral y Público se enmarca dentro de la Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" y contará con más de 100 casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti. La Causa fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un logro de la lucha del pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

ACERCA DEL GENOCIDA JORGE OLIVERA RÓVERE:
Todos los delitos que se juzgarán fueron cometidos en el marco de un genocidio.
Olivera Róvere, de 83 años, está acusado de cuatro homicidios, un centenar de casos de privación ilegal de la libertad y un caso de tormentos cuando era segundo comandante del Primer Cuerpo del Ejército y jefe de la subzona Capital Federal. Ocupó los cargos desde el 6 de febrero hasta el 30 de diciembre de 1976, bajo las órdenes directas del ex Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, el fallecido represor Guillermo Suárez Mason.

Jorge Carlos Olivera Róvere será juzgado por la privación ilegal de la libertad y homicidio de Raúl Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario del Carmen Barredo de Schroeder y William Alen Whitelaw, todos dirigentes uruguayos. Además se lo acusa de la privación ilegal de la libertad en 116 casos y una seguida de tormentos a Elpidio Eduardo Lardies.

El represor Olivera Róvere actualmente está excarcelado y con domicilio en la ciudad de Buenos Aires, por eso debe asistir al inicio del Juicio, ya que hasta el momento la querella no fue notificada de ninguna circunstancia que se lo impida. Así, el represor debería estar sentado en el banquillo, dando cuentas ante la Justicia.

TODOS A LOS JUICIOS:
Los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos. Por eso convocamos a presenciar los Juicios a los represores, porque toda la sociedad es víctima de sus delitos.
El Tribunal Oral y Federal Nº 5 mantuvo la decisión de no permitir el ingreso de reporteros gráficos a la sala de audiencias, aún después de la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de "garantizar la publicidad de los juicios". Por eso recordamos que es un Juicio ORAL Y PÚBLICO y que TODOS podemos ingresar a presenciarlo. La publicidad de los Juicios por delitos de lesa humanidad es una forma de lograr que todo el país y el mundo seamos partícipes de los Juicios, porque toda la sociedad es una víctima de esos crímenes. Por eso recordamos a los medios que deben solicitar con anticipación al Juicio la autorización para la publicidad, ante el TOF 5, y a todos aquellos que quieran ingresar en forma particular les recordamos que podrán hacerlo los días de las audiencias, presentando su DNI.


CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA LOS GENOCIDAS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS
APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos

No hay comentarios: