viernes, 16 de enero de 2009

Solicitó una "medida cautelar urgente" para frenar los aumentos de las tarifas que afectan a 800 mil usuarios.

Ayer, el Gobierno había ratificado la decisión.El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó hoy ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo un pedido de "medida cautelar urgente" para que sean suspendidos los aumentos en las tarifas eléctricas que afectan a unos 800 mil usuarios y en algunos casos llegan al 400 por ciento. Mediante un escrito de casi 30 páginas, Mondino formuló la demanda contra el Estado Nacional y planteó que se le dé al trámite carácter de "juicio sumarísimo". El ombudman reclamó, además, la habilitación de la feria judicial para tratar de inmediato su pedido. Los aumentos que comenzaron a llegar en las últimas facturas fueron ratificados ayer por el Gobierno, que confirmó que no dará marcha atrás con el ajuste tarifario del servicio. El argumento oficial es que los incrementos afectan a sólo el 8 por ciento de todos los clientes residenciales en el país. Y que se aplicaron a los hogares que más consumen. No obstante la postura oficial, tanto Edesur como Edenor salieron ayer a descomprimir la situación y destacaron que los clientes que no puedan cancelar la última boleta podrán acceder a planes de pago de hasta un año de plazo.

_________________________________________________________________
Las mujeres son mayoría en la huelga de hambre en La Quiaca
La exclusión social deja a más del 60 % de los habitantes de la puna jujeña sin posibilidades de desarrollo. Ante esta realidad 400 personas entre la mayoría mujeres realizan desde el martes una huelga de hambre masiva, reclamando como punto principal puestos de trabajo genuino.

Walter Barrionuevo.


"Tengo tres hijos, soy madre soltera, con los 150 pesos no me alcanza, debo pagar alquiler pues no tengo vivienda, y la prioridad es donde vivir. Tampoco tengo trabajo, realizo changas donde se puede. El padre Jesús y desde la parroquia de La Quiaca nos dan una gran mano, La huelga de hambre es la única alternativa ante tanta decidía de los gobernantes" afirma Silicia García

"La presidenta debe mirar hacia donde se encuentran los pobres porque yo pienso que ante la crisis financiera todo el mundo esta pensando en salvar a las empresas o los grandes bancos o a las persona que tienen alguna economía buena, pero no estamos escuchando que se va a hacer con la crisis de los pobres y de los estómagos vacíos que son muchos mas urgentes porque afectan a la vida digna y a los derechos fundamentales de la persona humana". Dijo el Sacerdote Jesús Olmedo vocero de la Multisectorial de La Quiaca, organización que lidera el movimiento de resistencia en la Puna Jujeña.Los ayunantes responsabilizaron al gobernador Walter Barrionuevo y al intendente quiaqueño, Ernesto Suárez de sus padecimientos y consecuencias.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Pérez Esquivel y Olmedo al frente de una huelga de hambre en la Quiaca, Jujuy.
El cura Jesús Olmedo y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel se pusieron al frente de unas 400 personas que el martes 13 iniciaron una huelga de hambre en La Quiaca, provincia de Jujuy, para denunciar la extrema pobreza de esa zona a la par de la insensibilidad oficial, la contaminación con mercurio y cianuro producida por la explotación minera y revertir el decreto que prohíbe comprar productos de primera necesidad en Bolivia.

La huelga fue resuelta por la Multisectorial de Jujuy reclamando a las autoridades municipales y provinciales "una respuesta satisfactoria" Su carácter es por tiempo indefinido. Entre los elementos de la metodología a usar se encuentra la instalación de carpas en distintos lugares de la ciudad.

El anuncio de la huelga de hambre fue dado el 2 de diciembre. En un gesto mediático novedoso fue ratificada el viernes 9 de enero en Mar del Plata, uno de los principales centros turísticos del país. En esa oportunidad participaron el cura Jesús Olmedo y Pérez Esquivel.

La situación de La Quiaca se considera insostenible, con un serio agravamiento de la desnutrición infantil, y nula la respuesta a nivel provincial y nacional.

El cura Olmedo, de décadas de lucha por la dignidad norteña, afirma que el "gran responsable es el gobierno provincial y Walter Barrionuevo su gobernador" mientras que Pérez Esquivel arroja sus críticas al gobierno nacional.

El "olvido" Jujeño es de larga data en Argentina por lo que al denunciar el agudo tema de la desnutrición infantil, surgen inmediatamente otros como la falta de empleos dignos, viviendas, construcción de caminos, escuelas que Olmedo sintetizó al decir que "La gente quiere vivir con dignidad. La gente quiere de una vez por todas que el gobierno se preocupe de forma real, concreta y satisfactoria".

__________________________________________________________________




San luis: en el juicio a los represores fernández gez fue careado con el que fuera su jefe
Juicio por crímenes de lesa humanidad


Fernández Gez fue careado con el que fuera su jefe de Plana Mayor
San Luis (Pelr) 14-01-09. Hasta la fecha, el coronel Guillermo Daract, jefe de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141 con asiento en San Luis durante la dictadura, fue el hombre que más tiempo permaneció declarando. El lunes su declaración llevó varias horas. Ayer martes, estuvo frente al Tribunal toda la jornada, que se extendió hasta las 18,30, aproximadamente.
Daract había reconocido el lunes la reunión que se realizó con Fernández Gez cuando estaba con prisión domiciliaria en Buenos Aires, al reabrirse la causa, pero los motivos fueron bien distintos a los que dijo el imputado por los que se había realizado la reunión.
Daract -que a lo largo de su declaración dejó a Fernández Gez como el responsable máximo de todas las decisiones- dijo que cuando conocieron la noticia de la reapertura de la causa, fueron junto a Juan Carlos Moreno (jefe del GADA), Gerásimo Quiroga y Raúl López (ambos de la Plana Mayor del Comando) a visitarlo para "solidarizarse" con él. Pero el entonces Jefe del Comando, dijo que habíai ido a pedirle que se hiciera cargo de la responsabiidad que le cabía como jefe, en relación al asesinato que se investiga de Graciela Fiochetti y las desapariciones de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma.
Las contradicciones entre ambos relatos hizo que el defensor de Fernández Gez, pidiera un careo entre ambos militares retirados. Allí, en una fuerte discusión, ambos se mantuvieron en sus dichos, pero para muchos quedó la sensación de que sabían más de lo que decían.
Fernández Gez sostuvo, como lo había hecho en la indagatoria, que Daract, López, Moreno y Dana habían participado del fusilamiento de la chica de La Toma, hipótesis también abonada por el defensor de Carlos Plá.
"Con lo que has declarado parece que ustedes hubiesen sido títeres, que eran manejados a control remoto, que no tenía participación de las decisiones y que el único responsable era yo", le dijo Fernández Gez.
Por su parte, Daract, negó enfáticamente cada una de las acusaciones y dijo incluso, que ese tipo de acciones le parecían "indignas de un militar".
Luego de la audiencia, hubo espacio para los comentarios y muchos de los asistentes comentaron que daba la sensación de que ambos militares, sabían mucho más de lo que decían. También estimaron que Daract podía ir buscando un buen abogado, ya que su situación no sería demasiado favorable luego de la audiencia de ayer.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com--

_________________________________________________________________


14 de enero de 2009



Ante la gravísima situación reinante en la Franja de Gaza el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP) hace público su repudio a la masacre perpetrada por el Estado de Israel y se solidariza con el pueblo palestino, al que ofrecemos una vez más todo nuestro apoyo y colaboración en lo que esté en nuestras manos ayudar.

Asimismo enviamos el pronunciamiento de los centros integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras Violaciones a los Derechos Humanos, de la cual es integrante el EATIP, solicitando su urgente publicación en todos los medios que se encuentren a su alcance.


Diana Kordon - Lucila Edelman - Darío Lagos - Daniel Kersner
Comité Ejecutivo del EATIP




14 de enero de 2009


Quienes integramos la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos manifestamos nuestro más enérgico repudio a la invasión al territorio de Gaza por parte del Estado de Israel y a los gravísimos y brutales ataques que está llevando a cabo contra la población palestina.

Hasta el momento los ataques israelíes han dejado un saldo de más de 975 muertos y más de 4300 heridos, la mayoría de ellos civiles. El bloqueo israelí impide la entrada de alimentos y medicamentos, los hospitales se encuentran sin suministro eléctrico y no cuentan con insumos, medicamentos ni personal para hacer frente a la emergencia, por lo que se encuentran desbordados. Cientos de personas han sufrido la destrucción y pérdida de sus casas y ya no existe lugar seguro en Gaza. La invasión israelí se realiza con el más absoluto desprecio por el derecho internacional humanitario, como lo prueban los ataques a escuelas, centros civiles e incluso a unidades de apoyo sanitario de la ONU.

Una vez más se pone en evidencia que el falso pretexto de las guerras preventivas contra el terrorismo encubre una verdadera ocupación con fines de expulsión de la población, con intereses propios del imperialismo norteamericano y sus gobiernos aliados y cómplices.

En el marco de esta situación el Centro Gaza Community Mental Health Program (GCMHP), miembro del International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), ha sufrido graves daños en su sede de Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes.

Ante estos hechos que no constituyen otra cosa que un genocidio, declaramos que:

1) Nos solidarizamos con nuestros colegas del Centro de Gaza y adherimos al pronunciamiento del IRCT que condena estos ataques.

2) Repudiamos el ataque del Ejército del Estado de Israel en la Franja de Gaza, y exigimos el inmediato retiro de las tropas de las fuerzas armadas de Israel.

3) Nos solidarizamos con el pueblo palestino.

4) Repudiamos el bloqueo de la Franja de Gaza y exigimos la apertura inmediata para que puedan entrar alimentos, medicinas, plantas eléctricas, agua, así como permitir la salida de heridos y quienes deseen hacerlo.

5) Exigimos un contundente posicionamiento de las Naciones Unidas y de todos los gobiernos latinoamericanos exigiendo el fin de la invasión y el bombardeo, así como una efectiva condena al genocidio y a los crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en territorio palestino, con la complicidad del Consejo de Seguridad.


Por la Red Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Salud contra la Tortura, la Impunidad y otras violaciones a los Derechos Humanos:

- Centro de Alternativas en Salud Mental y Derechos Humanos (ATYHA), Paraguay.
- Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Perú.
- Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS), Chile.
- Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de Tortura y sus Familiares (CPTRT), Honduras.
- Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), México.
- Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), El Salvador.
- Corporación AVRE - Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a Víctimas de Violencia Política, Colombia.
- Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP), Argentina.
- Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), Guatemala.
- Fundación para la Rehabilitación Integral de Víctimas de Violencia (PRIVA), Ecuador.
- Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Ecuador.
- Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Guatemala.
- Grupo Tortura Nunca Mais – Río de Janeiro (GTNM/RJ), Brasil.
- Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI), Bolivia.
- Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Guatemala.
- Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Venezuela.
- Servicio de Rehabilitación Social (SERSOC), Uruguay.



EATIPEquipo Argentino de Trabajo e Investigación PsicosocialAv. Rivadavia 2206 5º "A" (C1034ACO) Buenos Aires, Argentina. Teléfono/Fax: +54 11 4952-2087. E-mail: eatip@eatip.org.arPagina Web: www.eatip.org.ar

__________________________________________________________________

-----Adjunto en línea a continuación-----
Documento que se leyó tras descubir la plaqueta al compañero Tupamaro Vicente.
Hoy a la tarde siguen las actividades con la presencia de delegaciones de America Latina y Cuba
Mañana enviamos las fotos


La impunidad de los asesinos de la Masacre de Capilla del Rosario el 11 de agosto 1974.

CARRIZO SALVADORES Y MARIO NAGAKAMA

Desde Salto, Uruguay, reafirmamos frente a la tumba del compañero Tupamaro Hugo Cacciavillani Caligari, "Vicente" nuestra inclaudicable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia para todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por las dictaduras de América Latina.
A más de 34 años del fusilamiento de los combatientes de la Compañía de Monte "Ramón Rosa Jiménez", en Catamarca, denunciamos que sus asesinos, entre otros lo militares Eduardo del Valle Carrizo Salvadores ( fotos) y Carlos Nagakama todavía gozan de la impunidad que les brinda la Justicia Federal, la que a cuatro años de la reapertura de la causa no los ha imputado y procesados, al igual que otros represores de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, provincias argentinas símbolos de la impunidad de los genocidas.
Una morosidad que nos demanda una acción conjunta internacional para demostrar en los hechos que el legado de las compañeras y compañeros que entregaron sus vidas no ha sido en vano.
Un compromiso que une la palabra con la acción, para no quedarse en la nostalgia, en la melancolía, ya que no somos mercaderes de la memoria porque sería una traición a sus conductas revolucionarias.
Precisamente una de ellas es rescatar es el accionar frentista como una herramienta de lucha que no puede, no deber dar más tregua a los represores y a sus cómplices del Poder Judicial.
En ese contexto denunciamos que la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación que
ha decidido presuntamente involucrarse en el desarrollo de los juicios, razón por la cual en su flamante sitio www.cij.gov.ar tiene un mapa de la Argentina de los juicios de crímenes de lesa humanidad. Si uno marca Catamarca, la respuesta es "no registra causas". Si no registra causas…
Una confesión que nos revela de pruebas, a lo que se debe agregar los fiscales y jueces que otorgan el encarcelamiento a los represores.
Finalmente Vicente te queremos contar que cuando nos devolvieron tu cuerpo el 14 de noviembre último, que estuvo 34 años como nn, tu compañero de la Compañía del Monte, el salteño Ramón "El Indio" Paz, o como vos lo trataba diariamente en las selvas tucumanas como "Daniel", fuimos hasta Capilla del Rosario donde los fusilaron, y allí Daniel se subió el campanario de la Iglesia que fue una referencia en la resistencia aquel trágico día, tocó 16 campanadas.
Por eso cuando pronunciamos tu nombre Vicente, junto a tus compañeros de la Compañía de Monte Pablo Videla y Angel Gutierrez acá presentes, estamos pronunciando los nombres de Rutilo Bentacourt Roth, Crescencio Ibáñez, Francisco Scoccimarro, Mario Lescano, Rogelio Gutierrez, Rodolfo Jerés, Luis López, Carlos Gutierrez, José María Molina, Luis Billinger, Juan Carlos Lescano, Antonio del Carmen Fernández, Raúl Saíz, Carlos Trinidad Da Silva y Héctor Moreno.
Por todos ellos, Memoria, Verdad y Justicia es la consigna de la militancia de América Latina reunidos en Salto, Uruguay, el 16 de enero de 2009.

Comisión de Familiares y Compañeros de Uruguay y Argentina de los 16 fusilados de la Masacre de Capilla del Rosario
__________________________________________________________________

Operativos en Mar del Plata y Pehuajó por Julio López
MARTES 13 de enero de 2009
Operativos en Mar del Plata y Pehuajó por el caso Julio López
Foto: Marcelo NúñezSe realizaron operativos en las ciudades de Pehuajó y Mar del Plata, donde se secuestró un automóvil que se presume habría sido utilizado el 18 de septiembre de 2006 para desaparecer a Jorge Julio López. Está involucrado un policía allegado al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Por ANRed - T
Una vez más, los caminos conducen a la Policía bonaerense y al ex comisario Miguel Etchecolatz, el genocida contra el que Jorge Julio López declaró en los tribunales de La Plata y fue condenado a prisión perpetua por sus crímenes. En esta ocasión, la investigación arrojó dos operativos en Pehuajó y Mar del Plata, en los que se secuestró un automóvil que un testigo marcó como el que se llevó a López en la mañana del 18 de septiembre de 2006, día en que debía concurrir a los alegatos contra el represor.
El propietario del lugar donde se halló un automóvil- que sería un Volkswagen Gol azul metalizado, según hicieron saber fuentes- está vinculado a Etchecolatz. Se trata de un policía de apellido Falcone, quien aparece en la agenda y recibió llamadas del represor. Pertenece al entorno actual de Etchecolatz y no está mencionado en los listados de represores que operaron durante la última dictadura militar, como reconoció la abogada Guadalupe Godoy.

Los organismos de Derechos Humanos nucleados en Justicia YA! que impulsan la lucha por la aparición con vida de López se mostraron a la expectativa de lo que arrojarán las pericias aunque remarcaron el atraso con que los investigadores llegan a una prueba como resulta ser el automóvil empleado para la desaparición del testigo. Además, por las imágenes, se puede presuponer que el estado del automóvil ha sido visiblemente alterado. TPor ejemplo, no cuenta con patentes identificatorias.

Pese al hermetismo de quienes intervinieron del operativo, se pudo saber que el vehículo secuestrado iba a ser llevado a la dependencia de la Policía Federal en Mar del Plata.

___________________________________________________________________
--
Entre febrero y marzo se iniciarán cuatro juicios a represores
En febrero próximo se iniciarán dos juicios en Capital Federal y uno en Formosa, donde se juzgará al ex gobernador, general de brigada Juan Carlos Colombo, al que se le imputan en este juicio 11 delitos de privación ilegítima y tormentos y dos desapariciones forzadas. El 25 de marzo está previsto otro juicio por el homicidio de un militante de la Federación Juvenil Comunista en Buenos Aires. Mientras tanto, otras 27 causas esperan ser elevadas a juicio en distintos tribunales federales y 150 aún están en etapa de instrucción.
Cuatro juicios contra represores de la dictadura militar se encaminan a comenzar en el primer trimestre, lo que se sumaría a los ocho del último año y a los 13 que en total se realizaron desde 2006, cuando se reabrieron las causas tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, según publicó la agencia Télam.
Según información de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, tres juicios comenzarían durante febrero y uno en marzo, en Capital Federal, San Martín (provincia de Buenos Aires) y Formosa.
El 10 de febrero es el turno del Tribunal Oral Federal 5 porteño, que comenzará a juzgar a quien fue comandante de la ex subzona Capital Federal, general Jorge Olivera Róvere, de 85 años, y a cuatro de sus subordinados, los ex jefes de áreas Teófilo Saa, Felipe Alespeiti, Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez. Los delitos por los que se juzgará a Olivera Róvere en este caso son cuatro homicidios y 95 privaciones ilegales de la libertad.
Ese mismo día comenzaría también el Tribunal Oral Federal de Formosa el juicio al ex gobernador, general de brigada Juan Carlos Colombo, al que se le imputan en este juicio 11 delitos de privación ilegítima y tormentos y dos desapariciones forzadas.
En tanto, el 23 de febrero el Tribunal Oral Federal 6 porteño comenzará a juzgar a Víctor Enrique Rei, oficial retirado de Gendarmería, por la apropiación del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval. Rei llegó a subjefe de inteligencia de Gendarmería y participó de secuestros, pero sólo será juzgado por apropiarse del joven.
Unos días más tarde, el 25 de marzo comenzarán en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín las audiencias por el caso de Floreal Avellaneda, militante de la Federación Juvenil Comunista de 14 años secuestrado con su madre en abril de 1976 y aparecido luego muerto en la costa uruguaya atado de pies y manos, con signos de tortura.
Los imputados son los generales Santiago Riveros y Jorge Osvaldo García, los coroneles Horacio Harsich y César Fragni y el policía Alberto Aneto, de la comisaría de Villa Martelli.
Además, durante el mes en curso, como excepción, el Tribunal Oral Federal de San Luis dará su veredicto sobre el general Miguel Ángel Fernández Gez, el capitán Carlos Esteban Plá y otros tres ex policías puntanos por desapariciones forzadas y privación ilegítima de la libertad.
Desde 2006, cuando se reabrieron las causas a represores de la dictadura militar, sólo concluyeron 13 juicios -incluyendo el de San Luis, con veredicto durante enero-, ocho de ellos durante 2008. Mientras tanto, otras 27 causas esperan ser elevadas a juicio en distintos tribunales federales, y 150 aún están en etapa de instrucción.

__________________________________________________________________


Compañeros enviamos gacetilla de prensa por los 31 años de la desaparición de Élida Olga Goyeneche y adjuntamos también un poema de la compañera de H.I.J.O.S. Paraná, Natalia Gigliotti.
-Gracias por difundir-


A 31 años de la desaparición de Élida Olga Goyeneche

Hoy nos encontramos una vez más recordando ese día fatídico en que los genocidas nos llevaron a la compañera Élida Olga Goyeneche. Estos genocidas que irrumpieron en el poder en marzo de 1976 secuestraron para luego desaparecer no solo a Élida sino que nos llevaron a los 30.000 compañeros que peleaban por un mundo mejor.
Son los mismos asesinos que han contado con la impunidad que les permitió manejarse en democracias débiles, repletas de artilugios legales que sus abogados, junto a los jueces y fiscales de turno les brindaban para que puedan seguir amasando sus fortunas y disfrutando de la vida en libertad.
Estos mismos asesinos, la mayoría hoy sin condena, tienen la osadía de pasearse impunemente entre nosotros, olvidando el pasado que los condena, cubriendo de desmemoria nuestro presente. Por eso los estamos buscando. Para recordarles que este pueblo no olvida. Para recordarles que la sangre derramada está entre nosotros y latiendo; para que sepan que los sabemos asesinos, genocidas.
Hoy, a pesar de las heridas, volvemos a ellos, a nuestros queridos compañeros. Podemos recorrer sus rostros, podemos transitar sus vidas, su entrega incondicional a los ideales que defendían.
Pero más allá de lo que nos imaginemos, la realidad dice que nos los robaron. Nos sacaron toda esa sangre agitada y peleadora que sabia soñar. Y por eso estamos acá. Hoy y siempre. Porque aprendimos a ver esas lucecitas que desde algún lugar han hecho que nos unamos más que nunca, para que el dolor duela menos, para que las ausencias se conviertan en motivo de lucha, para que sus voces sigan vibrando en nuestras gargantas.
Por Élida, por los 30.000, por todos aquéllos que apuestan a luchar y a crecer como los compañeros goyanos, que desde su lugar han sabido mantener viva la memoria, por todos los que no olvidamos, porque no nos han vencido.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
30.000 compañeros detenidos- desaparecidos. Presente!

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

www.hijosparana.blogspot.com
__________________________________________________________________

Hubo reconocimientos de lugares y la reconstrucción del secuestro de Pedro Ledesma
San Luis (Pelr) 12-01-09. En el marco del jucio que se viene realizando por los crímenes realizados durante la dictadura en San Luis, el viernes último se realizó un reconocimiento del lugar en la comisaría Segunda, donde estuvo detenido Pedro Ledesma, quien tras salir en libertad junto a su padre, fue detenido a pocas cuadras del lugar por un grupo de personas que se conducían en un Chevrolet Super color borravino, entre las que habrían estado Carlos Esteban Pla y Víctor Becerra, hoy sentados en el banquillo de los acusados por esos hechos.
También la comitiva integrada por el juez Roberto Nacif y los abogados de la querella, Fiscalía y la defensa, se trasladó luego a la vieja penitenciaría provincial -donde hoy funciona un depósito de chatarra- para reconocer los lugares de detención y escuchar el testimonio directo de algunos de los que tuvieron detenidos en el lugar.
En la mañana del viernes se realizaron inspecciones oculares en la comisaría Segunda, donde estuvo detenido Pedro Valentín Ledesma (hoy desaparecido) y luego de recuperar la libertad la noche del 22 de setiembre del '76, fue nuevamente secuestrado por las fuerzas de la represión, que intentaron simularlo como un operativo de Montoneros que quería tomar represalias. Hoy, su padre, a quien se lo arrebataron aquella noche de setiembre, hizo la reconstrucción de las pocas cuadras que caminaron con su hijo hasta que se lo arrebataron nuevamente. Comenzó en la comisaría Segunda, donde estuvo detenido Pedro y allì contó que esa noche, ni ningún otro día, le devolvieron la plata ni un reloj que su hijo había conseguido por sus promedios.
Al reloj"lo quería como recuerdo"
Luego, no sin cierta dificultad, pero caminando ansioso y apurado del brazo de su hija, don Segundo Valentín Ledesma tomó por Sarmiento al Norte reconstruyendo el periplo que hicieron camino a su casa, en el barrio Pueblo Nuevo, muy cerca de la seccional policial.
"Lo quise agarrar y me mezquinó la espalda, le dolía... Entonces me dí cuenta de que algo le habían hecho"
Al llegar a la primera esquina, doblaron hacia el Oeste y a poco de andar vieron un auto sospechoso. Don Segundo quiso volverse a la policía, pero Pedro no quiso, porque se dio cuenta que era la misma policía la que lo seguía.
"Le dije volvámonos hijo, pero él me dijo, no papá, si es la misma policía..."
En la siguiente esquina, hubo una pausa para que explique con más detalle lo que sucedió con el auto sospechoso. Allí contó que el policía Garro, que era amigo suyo, nunca le quiso dar información del destino de su hijo. Luego de trasponer la primera cuadra de Goberndor Alric hacia el Oeste, estuvieron cerca del Chevrolet bordó, que arrancó y pasó por detrás de ellos. En ese lugar, se hizo una pausa para que Segundo Ledesma hiciera un relato pormenorizado de lo ocurrido aquella noche.
Entre la ansiedad y el cansancio, Segundo Ledesma se acercó al lugar donde fueron interceptados por el automóvil bordó, en el que iban Carlos Pla, Víctor Becerra y "un mechudito que después lo volví a ver" en la comisaría segunda.
Ledesma padre recuerda cada detalle de aquella noche
En la penitenciaría
En la vieja penitenciaría hoy funciona un depósito de chatarra y algunos lugares están en total estado de abandono, no obstante, fueron perfectamente reconocidos cada uno de los espacios por Anibial Oliveras y Jorge "El Gallego" Nadal, quienes permanecieron detendios durante la dictadura.

Ellos dieron el lugar preciso donde se alojaban los demás detenidos y relataron dos hechos que quedaron marcados de aquella época. En ambos un detenido fue el denominador común: "El Flaco" Vallejo, En uno, relatado por Oliveras, señalaba el disparo que realizó una noche el militar que estaba de guardia, pegó en el marco de la puerte y luego dio contra el techo, muy cerca de donde venía bajando Vallejo.
En el otro, relatado por Nadal, hacía referncia a un hecho que sucedio en los últimos diás en la sala de audiencias, cuando Vallejos entró, "a Plá se le transfiguró la cara. Al Flaco lo había enterrado vivo en una de las sesiones de tortura", relató, mientras Oliveras asentía lo que contaba su compañero de prisión.
____________________________________________________________________

Murió Pío Laghi, un cardenal polémico durante la dictadura
Mantuvo estrechas relaciones con Videla y Massera. Y con el entonces embajador de EE.UU. Robert Hill. Lo acusan de haber callado los crímenes del terrorismo de Estado, pero otras voces afirman que intentó salvar vidas, a veces con éxito.

LAGHI. EN MARZO DEL AÑO PASADO. SU ROL DURANTE LA DICTADURA MILITAR SIGUE SIENDO CUESTIONADO Y DISCUTIDO.
Fue un hombre, en muchos casos clave, de la política exterior de El Vaticano. Un "cuadro" de la Iglesia donde quiera lo enviaran los papas que lo eligieron su representante. Fue amigo personal de Golda Meir, de la Madre Teresa de Calcuta, de Ronald Reagan, de George H. W. Bush y del actual presidente estadounidense George Bush y de su familia. Admitió, y negó luego, haber jugado tenis con el almirante Emilio Massera en plena dictadura militar. Más que su bendecida fidelidad, su mayor virtud fue el silencio. Y son muchos los secretos que serán sepultados con monseñor Pío Laghi el martes, después de la misa a celebrar por el decano del Sacro Colegio y ex secretario de Estado, Angelo Sodano.Laghi murió el sábado en el hospital San Carlo de Nancy, en Roma. Tenía 85 años y leucemia. El Papa Paulo VI lo envió a la Argentina en el tormentoso 1974 de la muerte de Juan Perón y la asunción de María Estela Martínez. Llegó con dos órdenes primordiales: neutralizar la influencia de los sacerdotes del Tercer Mundo, y renovar el obispado argentino para hacerlo menos conservador y un poco más acorde a los aires del Concilio Vaticano II.Por su influjo, el papa Paulo nombró obispos, entre otros, a Jaime de Nevares en Neuquén, a Jorge Novak en Quilmes, a Miguel Hesayne en Viedma, a Jorge Casaretto en San Isidro y a Justo Laguna en Morón. Varios de esos obispos, con diferentes matices en sus voces, alertaron sobre los crímenes del terrorismo de Estado.Como nuncio apostólico, Laghi no evitó desarrollar una intensa actividad política. A veces se la impusieron. En enero de 1976, luego de una tremenda reunión con Videla, Massera y Agosti en la que le exigieron que renunciara, Isabel Perón corrió a la Nunciatura a revelarle a Laghi las presiones a las que estaba sometida. Laghi, como reveló este diario hace ya más de una década, le dio cristiano consuelo y, dos días después, se reunió con el entonces embajador de Estados Unidos, Robert Hill, un halcón del Departamento de Estado, para contarle su encuentro con la Presidenta.Laghi fue denunciado ante la Justicia italiana como "cómplice activo" de la represión ilegal, por el sector de Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe Bonafini. Ayer, en Roma y para la agencia ANSA, otras madres recordaron mal al ex nuncio (Ver: "Un militar...") a quien entrevistaron en 1979 en Puebla, México. Es recién para esa fecha, recién entonces, que el propio Laghi admite haber tomado conciencia de la magnitud del horror que se abatía sobre el país. Pero hasta esa admisión está en duda: en julio de 1977, cuando fueron asesinados tres monjes y dos laicos de la congregación palotina en Buenos Aires, Laghi y el cardenal Juan Carlos Aramburu se entrevistaron con el entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy para decirle que sabían quiénes habían matado a los sacerdotes. Si bien ni Aramburu ni Laghi hicieron público esos nombres, el ex director del Buenos Aires Herald, Robert Cox relató que Laghi "estaba apenado por haber colocado la hostia en la boca del comandante del Primer Cuerpo de Ejército, Carlos Suárez Mason", a quien creía responsable de los asesinatos.Pero dos años antes, Laghi había viajado a Tucumán para un ya legendario encuentro con el entonces general Antonio Bussi y con un centenar de oficiales del Ejército, ocasión en las que el nuncio justificó la represión.Adolfo Pérez Esquivel y varios de los obispos progresistas de entonces, defienden el rol de Laghi en aquellos años y un libro apologético del ex nuncio, publicado en Italia, revela incluso una lista de sacerdotes y laicos que, con Laghi, ayudaron a salir del país a varios perseguidos. Pérez Esquivel afirma que Pío Laghi trató "con todos los medios a su disposición de presionar a la Junta Militar; me consta que hizo lo posible por ayudar a la gente, por salvar vidas humanas".¿Cuál fue la verdadera actuación de Pío Laghi en esos años? Alguna vez, cuando le enrostraron un accionar ambiguo, el nuncio lo justificó con una opinión temeraria que nunca repitió: como diplomático del Papa, dijo, no podía enfrentarse a la cúpula del obispado argentino.Sus encuentros con Massera, raqueta en mano, fueron incluso justificados por Jacobo Timerman, insospechado de simpatizar con una dictadura que lo secuestró, lo torturó, lo convirtió en un apátrida y lo expulsó del país. Timerman dijo que socializar con los dictadores era una forma de salvar vidas y aseguraba que Laghi "vivió con piedad y gran sufrimiento interior todo lo que sucedía en torno a él".En 1978, Laghi fue el hombre que convenció a Videla, en una dramática conversación, de que aceptara la intervención del papa Juan Pablo como último recurso para evitar una guerra con Chile por el Beagle.La muerte de Pío Laghi ahonda el interrogante que pende sobre su vida, un interrogante que, acaso con sabia resignación, el cardenal jamás intentó develar.Cuando Laghi dejó la Argentina, Juan Pablo II lo nombró pro nuncio en Estados Unidos. En 2003, ya retirado, fue enviado por el Papa para convencer a George Bush de la necesidad de evitar la guerra con Irak. No tuvo éxito. Entre 1990 y 1999, Laghi estuvo al frente de la Congregación para la Educación Católica
"Un militar no hubiera sido tan brutal"

Pío Laghi fue denunciado en 1997 ante la justicia italiana por las Madres de Plaza de Mayo, como cómplice de la desaparición de opositores al régimen militar.Angela "Lita" Boitano, madre de dos desaparecidos italo-argentinos, recordó ayer a la agencia italiana ANSA cómo la engtrevista que tuvieron con Laghi en Puebla, México, durante la Tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana en 1979. "Laghi nos escuchó y sólo respondió: 'Tres años es mucho tiempo, y si están muy torturados, los militares no los van a dejar en libertad'. Un militar no hubiera sido tan brutal. Además no había duda alguna de que la jerarquía de la Iglesia tenía pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo".En 1997 el ex nuncio dijo: "De lo que pasaba de veras yo me enteré sólo cuando ya no estaba en Argentina. El conocimiento no de hechos singulares, sino del sistema represivo en sus dimensiones reales y del modo aterrador en que era administrado, yo no lo tenía". Luego recordó: "A finales de 1979 tuve la certeza de que la violación de los derechos humanos se había vuelto sistemática y la condené".Sin embargo varios testimonios e investigaciones periodísticas señalan que el nuncio sabía de la represión ilegal y se lamentaba de "haber colocado la hostia en la boca" de algunos represores.
________________________________________________________________


LA REVOLUCION CUBANA CUMPLE 50 AÑOS
La utopía que no cesa

El triunfo de los rebeldes de la Sierra Maestra sobre la feroz dictadura de Fulgencio Batista sorprendió al mundo a inicios de 1959. Desde aquel momento, su ejemplo irradió luces y esperanzas para los oprimidos del planeta y es el espejo luminoso donde se mira América Latina, en contraposición con el espejo astillado de un imperio decadente.
El heroico triunfo de los rebeldes de la Sierra Maestra, apoyados por la mayoría del pueblo de Cuba, derrocando a la feroz dictadura de Fulgencio Batista sorprendió a América Latina y al mundo a inicios de 1959.
Para algunos sectores de las clases medias intelectuales de la región, incluyendo a norteamericanos, los guerrilleros de la Sierra Maestra eran jóvenes románticos y las historias de la resistencia clandestina de alguna manera se vivían como uno de los tantos relatos de los resistentes europeos contra el nazismo.
Algo de eso había en lo que se hablaba en los pasillos universitarios de aquellos tiempos, generalmente los más informados. Parecía imposible a todas luces que en una isla pequeña del Caribe, hubiera triunfado una revolución popular que marcaría la historia regional y mundial para siempre.
90 millas
Muy pocos analizaban como un hecho extraordinario que esta revolución era la continuidad de otra lucha heroica, la de los mambises cubanos contra el colonialismo español en el siglo XIX, —una de la páginas más brillantes en la historia de América Latina y el Caribe— tanto en el concepto de la guerra de liberación como en la inspiración política de José Martí y el Manifiesto de Montecristi.
Esa continuidad histórica fue también lo que ayudó a la instalación y permanencia de la revolución dando un marco genuino y propio, difícilmente repetible en otros lugares.
Una inspiración y bases genuinas que les permitirían sobrevivir no sólo en resistencia permanente contra la potencia imperial, situada a sólo 90 millas de distancia, sino también en los momentos en que sus principales apoyos, como la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y el socialismo del este europeo, se desintegraron.
Cuba en soledad siguió resistiendo y creciendo moralmente ante el mundo. En Washington, en cambio, habían entendido rápidamente de qué se trataba la revolución que llegó en 1959 para quedarse. Los rebeldes que bajaron de la Sierra Maestra y las acciones revolucionarias de los primeros tiempos, nada tenían que ver con el simple derribamiento de un tirano y su reemplazo en el poder.
Desde esos primeros días la revolución arrasó con las estructuras del poder neocolonial y Cuba se convirtió en el primer país —y el único hasta ahora en la región— realmente soberano e independiente de la política de Estados Unidos. En La Historia me absolverá el comandante Fidel Castro Ruz había expresado, a través de su magnífico alegato ante los jueces de la dictadura batistiana, no sólo la tragedia que vivía el pueblo de Cuba, sino el programa de acción revolucionario para revertir esa situación. Y esto se cumplió a pesar del entorno que rodeó el amanecer revolucionario.
El contexto regional e histórico de la gesta
Terminada la Segunda Guerra Mundial y debilitado el imperialismo con la derrota del facismo en Alemania nazi, en Italia, y en el Japón militarista, Estados Unidos se enfrentó al prestigio que había adquirido la URSS y el sistema socialista mundial y decidió recuperar terreno rápidamente.
Así comenzó la reorganización de sus organismos de inteligencia y se diseñaron estrategias y tácticas de guerras sucias y sicológicas para desacreditar a quien definiría como su nuevo enemigo: el comunismo.
Operaciones secretas, acciones subversivas a nivel mundial, conspiraciones de todo tipo comenzaron a sucederse después del dictado de la ley de Seguridad Nacional en 1947 para crear la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otros proyectos similares.
Cuando la Revolución Cubana llegó al poder, entre otros acontecimientos que marcarían la vida regional, la CIA había asesinado a Jorge Elícer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Colombia, frustrando un movimiento popular de raíces profundas y sembrando de muertos los campos y ciudades en ese país, que hasta hoy continúa bajo un terrorismo de estado encubierto.
Washington creía tener bajo su estricto control a Centroamérica después de sus numerosas intervenciones en los años '30, con la invasión y luego asesinato de Augusto César Sandino en Nicaragua y la instalación de la dictadura del primer Anastasio Somoza (García) al que sucedió su hijo. Fue el premio que le dio Washington al asesino de Sandino.
En 1932, produjo la gran matanza de miles de salvadoreños rebelados justamente bajo la dirección del revolucionario Farabundo Martí, quien había luchado junto a Sandino. Pero en 1944, en Guatemala, una rebelión cívico-militar derrocó a los generales Jorge Ubico, el dictador con 14 años de gobierno y a su sucesor Federico Ponce. El 20 de octubre de ese año se iniciaría la llamada Revolución guatemalteca nacionalista, patriótica, antiimperialista y agraria, que tuvo en su primer momento a la junta revolucionaria, luego al presidente Juan José Arévalo, al que sucedió Jacobo Arbenz. Esta revolución —que duró 10 años— rompía con el dominio económico y político que había logrado Estados Unidos en Centroamérica.
En 1954, Estados Unidos invade Guatemala bajo el argumento de "defender los derechos" de las fruteras del imperio y luchar contra el "comunismo" de Arbenz. Saltando rápidamente por el mapa de América Latina, habían logrado también desviar y frustrar el formidable proceso revolucionario surgido en Bolivia en 1952.
En el mismo año '54, otro dictador amigo de Washington, el general Alfredo Stroessner, llegó para quedarse 35 años en Paraguay. A la vez , la embajada de Estados Unidos en Brasil jugaba un papel determinante en la guerra sicológica sin cuartel que llevó al suicidio —todavía hoy sospechado de asesinato— del presidente Getulio Vargas, quien había liderado una revolución en 1930, y había sido elegido en 1951 por el pueblo de Brasil.
En 1955, también Washington fue clave en el derrocamiento de Juan Domingo Perón en Argentina, donde había surgido un movimiento popular de grandes alcances, que desde el punto de vista de Washington era "más que amenazante".
La década del '50 fue prolífica en la instalación de dictadores en el caribe: el golpe del 10 de marzo de 1952 puso en el poder al sargento Fulgencio Batista en Cuba y en el '53, surge la sorpresa de los revolucionarios del Moncada, una acción que si bien fracasó desde el punto de vista militar, abriría las puertas a la revolución que triunfó en 1959.
Pretendiendo la continuidad de la dictadura con "elecciones", Batista tomó posesión del gobierno en 1955. Sólo dos años después asumía otro de los dictadores cercanos: Francoise Duvalier en Haití (1957), mientras continuaba la mano de hierro de su colega Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y Puerto Rico seguía bajo ocupación colonial. Por todo esto, relatado a grandes rasgos y sólo con algunos ejemplos para mostrar el entorno feroz de la revolución que comenzó en Cuba aquel enero de 1959, y la dinámica temible del imperio en esos tiempos, es que aquellos muchachos que bajaron de la Sierra Maestra significaron una derrota increíble para las políticas de dominación regional de Estados Unidos.
Medio siglo resistiendo
Eso determinó que desde los primeros momentos de 1959 hasta hoy, 50 años después, Estados Unidos no dejó un solo día de atacar a Cuba, dejando miles de víctimas, entre ellas las del avión que sus mercenarios hicieron estallar en pleno vuelo en Barbados en 1976. A todo este accionar terrorista se añade el daño provocado por el bloqueo o sitio medieval que mantiene sobre ese país, desde hace casi medio siglo. La resistencia cubana supera toda capacidad de imaginación.
Cuba los ha derrotado en todos los terrenos: militar, político, cultural, pero esencialmente en lo ético y moral. En el nuevo mapa de América Latina, ahora es Cuba quien ingresa por la puerta grande.
Su ejemplo irradió luces y esperanzas para los oprimidos de América Latina y el mundo. Es la inspiración que produjo esta irrupción de los pueblos que hoy resisten los embates del imperio y cuya voluntad ha cambiado el mapa de América, golpeando las nuevas políticas imperiales y los diseños geoestratégicos de recolonización continental planeados para el siglo XXI.
Las luchas de liberación del siglo XX y las mayores rebeliones contra las injusticias, así como el resurgimiento cultural desde las catacumbas de la dominación, reconocen la inspiración y solidaridad de la Revolución Cubana que en estos días llega a su medio siglo. Es el espejo luminoso donde se mira una América en rebelión, en contraposición con el espejo astillado de un imperio decadente, que continúa sembrando terrorismo y muerte en el mundo.

________________________________________________________________

San Luis: Entregaron a la Justicia la carta de Rodriguez Saá al genocida massera

Todos: los que estuvimos luchando contra un sistema, los que buscamos justicia, y que sufrimos, la muerte de amigos conocidos, amigos, compañeros, que sufrimos,torturas, carcel,sin justicia ni razon, aun hoy en San Luis sentimos, sabemos que existe persecución, delirio, robos,impunidad y miedo.Que el método del control de la información y la propaganda facciosa, (observar la del Proceso: " Todos somos derechos y Humanos, observar la del gobierno de San Luis: "la provincia mejor administrada... etc etc.), se asemeja a la total impunidad de la dictadura.Todos sabemos del método del embrutecimiento del pueblo puntano mediante planes y mentiras de obras.Todos aquellos nos preguntamos, es tan grande la impunidad, que unos, cómplices de muertes, delatores, nos pueden seguir gobernando, sin que nadie intente investigar hasta donde el poder existente en una pequeña Provincia, puede mas, que otros?
¿Es posible, es realidad o es un sueño?Hagamos conocer a todos esta carta, por que sino, por nunca habrá justicia en San Luis y lo que es peor, me imagino, ( hipotéticamente), de haber un golpe de estado hoy, los Rodriguez Saa y sus seguidores, serian los primeros en ponerse a disposición de cualquier dictadura, ya que ellos no tienen partido, banderas, son realmente el resabio mas importante de la antidemocracia, la impunidad existente en la Argentina.Carlos

En la mañana de ayer Negri entregó la copia certificada de la carta a Massera
El ex diputado nacional por la UCR Arturo Jesús Negri entregó ayer una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos "notables" de San Luis enviaron al entonces almirante Emilio Eduardo Masera, acusando a Negri, a un ministro y a otro funcionario del gobierno que encabezaba Elías Adre (PJ), de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedían en ella "un castigo ejemplar".
"La copia fue entregada esta mañana por mesa de entradas", confirmó la secretaria del Tribunal Oral Federal, Alejandra Suárez, que actúa en el juicio que se lleva adelante a cinco represores que actuaron en San Luis durante la dictadura militar.Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fuera entregada a Negri poco tiempo antes de morir uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortíz.Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre último, en el juicio que se sigue por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz.
En ese contexto señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dololores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Velez Sarfield 50 de la ciudad de Córdoba, donde fue "salvajemente torturado" y que en ese lugar, en su presencia, mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció.En la carta a Massera entregada al Tribunal Oral Federal de San Luis, textualmente se indica: "Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a divesos sectores de la comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades"."El sentido de este petitorio es requerir la exaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes".Luego denuncian los hechos que investigaba "el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervención la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas emprsas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".En otro tramo de la misiva a Massera expresa que el "subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México".
Morel -fallecido hace unos pocos años- también fue detenido durante la dictadura y sufrió torturas que le dejaron severas secuelas. Julio Everto Suárez fue muerto aparentemente a manos de las fuerzas represivas en un simulacro de accidente."No me cabe dudas que al doctor Suarez le firmaron la sentencia de muerte con esa carta", expresó Negri ante el tribunal en su reciente declaración.En posteriores declaraciones a esta agencia, dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones, porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera".
En su declaración testimonial -refiriéndose estrictamente al contenido de la carta- señaló que en las sesiones de torturas a las que fue sometido, le preguntaban sobre los autos que robaban y se "los vendíamos a Santucho y a la guerrilla tucumana".Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".Firman esta carta a Massera:Alberto José Rodríguez Saá (actual gobernador de San Luis)Jorge Niño (ex diputado nacional por el PJ)José Rafael Dopazo (ex diputado provincial y ex intendente de San Luis PJ, ya fallecido)Fermín Garcés (Ex secretario General de la CGT San Luis)Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)Tomás Dante Ferrara (ex diputado provincial y funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, ya fallecido)Ricardo Olivera Aguirre (representante legal de Adolfo Rodríguez Saá en el juicio por el secuestro en el Y no C...)Marcelino LuceroSergio WerchackiJosé Luis María UtgeLiliana del Valle OrtízVíctor Manuel OrtízLuis Oscar WerchackiLucía Esther NafissiMaría Lidia VidelaVicente Horacio MolinariNilda Angélica Molinari (primera en el orden para quedar en la dirección de la Escuela Nº 3 Manuel Belgrano)Héctor Fernando MuñizLiliana María Olivera AguirreElida Echezarreta de AgúndezHugo Arnaldo FourcadeJosé C. StingaMaría StingaMaría Eva TrocelloJorge Alberto Toledo
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com

No hay comentarios: