miércoles, 28 de enero de 2009


Promovida por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías del H. Senado Bonaerense, el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria y la Asociación Civil Descubrir de Argentina, se realizará en forma simultánea la entrega de indumentaria deportiva a los penales N 15 de Batán y N 8- los Hornos, ambos de la Provincia de Buenos Aires.

“En una actividad en conjunto entre el la Presidencia de la Comisión de DD HH del Senado, el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria creado en el marco del Proyecto ARG 04/045 Cascos Blancos FASEII ,perteneciente PNUD ONU (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y La Asociación Civil Descubrir de Argentina se realizará el próximo Viernes 30 de Enero a las 11.30 hs. Una entrega de indumentaria deportiva para ser utilizada por ambos penales de la Provincia de Buenos Aires”

De manera simultánea autoridades y voluntarios de ambas Instituciones harán entrega a los directivos de los penales 15 de Batán (en Mar del Plata) y 8-Los Hornos- en La Plata de la correspondiente indumentaria deportiva para representar a sus respectivos penales en los próximos torneos que se avecinan.
Estas y otras actividades se vienen realizando a partir de la firma de un convenio de cooperación mutua entre el Foro de Derechos Humanos y la “Asociación Civil Descubrir de Argentina” esta última, representante en el país de la fundación “Prem Rawat”,

Se destacan también las presentaciones de videos en las diferentes Unidades Penitenciarias, o conferencias en varios foros del país como la realizada el pasado mes de Agosto en el Senado de la Nación, por nombrar algunas.
La Fundación Prem Rawat realiza innumerables acciones de ayuda a nivel mundial como la asistencia en catástrofes naturales conflictos bélicos y demás ayudas de carácter humanitario (www.tprf.org) y la Asociación Descubrir es su representante en la Argentina , la labor de estas Instituciones se basa en el voluntariado y la solidaridad, es así como llega a los diferentes ámbitos a partir de varios programas impulsados por sus colaboradores, que de manera voluntaria vienen desarrollando una constante tarea de ayuda para intentar mejorar la calidad de vida de las personas que así lo soliciten a partir de la concientización sobre la promoción de los Derechos Humanos

El programa de ayuda, “Palabras de paz” que es el nombre de la serie de videos proyectado por la Asociación Descubrir, en los distintos Penales, esta considerado como una herramienta sencilla y practica que impacta sobre la vida de cada individuo sin importar edad, raza, credo, estatus social, económico político o educativo.

El Foro de Derechos Humanos por su parte entre otras cosas dicta cursos de formación de promotores contando en la actualidad con más de 1.500 voluntarios capacitados a lo largo y a lo ancho del País a demás de tener más de 30 Sub-sedes. Dentro de sus actividades se destacan las de reinserción Social, la prevención y tratamiento de las adicciones, la promoción y protección de personas y la atención a la niñez, adolescencia y familia, la Lucha incesante junto a otros Organismos por Memoria, Verdad y Justicia, la recuperación de los mas de 500 hijos de desaparecidos a los que le fue sustituida su verdadera identidad entre otras temáticas.
Con respecto al “Proyecto Prisiones”voluntarios de ambas Instituciones visitan semanalmente distintas Unidades penitenciarias del interior (Bariloche, Chubut, Mendoza, Ushuaia) y de la Provincia de Buenos Aires(Ezeiza ,Mar del Plata, La Plata, Varadero, Fcio. Varela) así como de Latino-América (Venezuela ,México, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay) Europa y Asia. Todo lo referente a material, atención y seguimiento del programa, así como la asistencia a los eventos y los cursos son totalmente gratuitos y están disponibles para aquellos que lo soliciten.

En la actividad del próximo viernes 30 se contará con la presencia del Senador Provincial Hugo R. Gomez Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Bonaerense, el Director del Servicio Penitenciario Bonaerense Dr. Fernando Díaz, el Director de Radio Provincia Sr. Roberto Zarlenga, El Presidente del Foro de Derechos Humanos y Secretario Relator de La Comisión de Derechos Humanos del Honorable Senado de la Pcia. De Buenos Aires Sr. Claudio Yacoy, el Presidente de la Asociación Civil Descubrir Sr. Castañeda Alippi, Autoridades legislativas provinciales a demás miembros de Comisiòn Directiva de ambas Instituciones, voluntarios y autoridades del Penal.

Jorge O.Garcia (Secretario de Prensa)
Claudio Gustavo Yacoy
Consultor en Derechos Humanos
Presidente del Foro Nacional de DDHH
Secretario Relator de la Comision de
Derechos Humanos y Garantías.
Honorable Senado Pcia. de Buenos Aires
____________________________________________
CURSO DE DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA DE CHUBUT, SUR DEL PAIS


La Asociación Internacional Hispano Americana de Capellanes, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Chubut, el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria y el municipio de la Ciudad de Rawson, organizaron El Primer Curso para Promotores y Protectores de los Derechos Humanos y Acción Humanitaria para la región Patagónica de nuestro País.

Fue de vital importancia la colaboración de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno Provincial a cargo del LIc. Pablo das Neves y Su director Mauricio Lambert como así también el invalorable aporte del Sr. Intendente Municipal de Rawson Dr. Adrián López y su Secretario de Desarrollo y Familia de la municipalidad Dr. Jorge Godoy.

El Curso para Promotores de Derechos Humanos, se desarrolló en instalaciones del centro cultural Provincial “José Hernández” el día sábado 10 del corriente, fue dictado por el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria creado en el Marco del Proyecto ARG04/045 CASCOS BLANCOS FASE II PNUD-ONU dependiente del Ministerio de RR II de la Nación.

Los capacitadores fueron: Claudio Gustavo YACOY – Presidente y Secretario relator de la comisión derechos humanos y garantías del Honorable Senado de la Pcia. De Buenos Aires –
Silvia Graciela CANTERO- Concejal Avellaneda-integrante del Foro-
Gladis Beatriz PESTILLO- Concejal Avellaneda, integrante del Foro-
Daniel VAN OOSTVELDT Secretario del Foro Nacional de Dertechos Humanos
Dr. Javier Adrián GARIN –vicepresidente del Foro y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CALZ


Dio la Bienvenida a los 200 participantes y realizo la apertura del curso en representación del intendente el secretario de desarrollo y familia de la Municipalidad de Rawsón Jorge Godoy, y por capellanía internacional la Supervisora de área de Rawsón Capellán Liliana Iñegue y el Capellán Supervisor Regional de la Patagónia Aldo R. Campos, quien presentó al Capacitador y Presidente del Foro Señor Claudio Yacoy Quien a su vez presentó a su equipo de Trabajo.

Participaron del curso capellanes de la ciudad de Rawsón, de Puerto Madryn, Trelew Comodoro Rivadavia, Gaiman y Esquel, gremios (UPCN, ATE Y DOCENTES), empleados municipales, comisión de juntas vecinales, personal de la Comisaría de la mujer, y público en general.

El curso calificado de altamente concientizador sobre la importancia de promover, proteger y profundizar los Derechos Humanos, comenzó a las 09:00 Hs. Y se extendió hasta las 21:00 Hs del sábado 10 de Enero, al finalizar, se aprobó POR UNANIMIDAD una declaración en la que se exhortó a bregar por la Paz en la Franja de Gaza y se entregaron las correspondientes credenciales habilitantes y certificados a los presentes.

Al finalizar el curso se entregaron certificados del foro de derechos humanos y se reconoció a los capellanes internacionales patagónicos por el trabajo que realizan a favor de la sociedad, y capellanía internacional entrego 20 chapa y credenciales a nuevos integrantes.

Se realizo una visita protocolar:

EL DIA Lunes 12 el señor Claudio Gustavo YACOY, el Sr. Daniel Van Oostveldt Secretario del Foro, el Dr. Javier Adrián GARIN –vicepresidente del Foro, La concejal Silvia Graciela CANTERO, Concejal Gladis Beatriz PESTILLO de Avellaneda, el Capellán Aldo Campos y la Capellana Silvia R. Krotevich fueron recibidos por autoridades del Gobierno Provincial de Chubut, mas precisamente por el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Sr. Juan Arcuri, junto a quien recorrieron El Centro Cultural por la Memoria de Trelew, un espacio recuperado por la gestión de gobernador Mario Das Neves por su vinculación con los dramáticos hechos históricos de 1972 en Chubut, el cual quedó incorporado a una red mundial de sitios dedicados a recordar la lucha por la justicia y los derechos humanos.
El reconocimiento provino de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia que congrega a noventa lugares simbólicos vinculados con la lucha por la dignidad humana y está integrada, entre otros, por los museos del Distrito Seis (Sudáfrica), Gulag (Rusia) y de la Guerra de Liberación (Bangladesh), la Casa de los Esclavos (Senegal), Memorial Terezín (República Checa) y sitios vinculados por reconocidos luchadores como Martín Luther King, Eleonor Roosevelt y Salvador Allende. Para culminar la jornada, el equipo fue recibido por el Intendente de la ciudad Gaiman Gabriel A. Restucha, con quién se acordó realizar un curso para Promotores de la Ciudad durante el mes de Marzo del corriente año.
El día 14 previo a la partida del equipo del Foro, se procedió a la firma de un acta por la cual, se dejaron inauguradas oficialmente las siguientes sub. Sedes del Foro:
RAWSON, TRELEW, COMODORO RIVADAVIA, ESQUEL Y PUERTO MADRYN.
Todas ellas bajo la Coordinación del responsable regional Área Patagónica Sr. Aldo Rubén Campos, quien fue presentado a las autoridades de la Unidad Penal Federal Nº 6 de Rawson y autorizado para comenzar a promover los derechos humanos y la Acción Humanitaria para los internos.

Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria

SEDE CENTRAL: AV. Entre Rios 1848
tel: 011 .. / 7421 011- 156-094 7696, 011- 155-526 3982

No hay comentarios: