sábado, 27 de diciembre de 2008

VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO
RECONOCIMIENTO AL COMPAÑERO JUDICIAL QUILMEÑO, ALBERTO CASTROGIOVANNI

(14/11/08) - El horror vivido durante la época del proceso militar iniciado con el golpe de 1976 dejó un sin número de víctimas, muchas de las cuales aún hoy en día conviven con los recuerdos dolorosos de aquella época.

Gracias a la lucha protagonizada por las diversas organizaciones, entre ellas, las de Derechos Humanos y fundamentalmente por el incansable peregrinar de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de la verdad, el Estado Argentino no tuvo mas que reconocer el horror vivido en el período e instalar una legislación tendiente a reparar los daños sufridos por las víctimas del terrorismo de Estado. Es el Estado por un lado y nosotros como ciudadanos por el otro, quienes debemos proteger a quienes sufrieron estos aberrantes hechos para que otra vez no vuelvan a pasar por lo mismo. El proceder delictivo del Estado no reconoció distinción alguna de sexo, religión, raza, ideología ni edad entre otros, a la hora de someter a sus ciudadanos a la maquinaria más perversa de torturas, desapariciones, robos y homicidios. En este caso se trato del compañero Alberto Castrogiovanni que se desempeña en el ámbito del Ministerio Público. Alberto fue secuestrado de su casa en Quilmes, el 23 de Agosto de 1977 cuando solo contaba con 16 años de edad, por un grupo armado del Ejército, siendo trasladado al conocido “Pozo de Banfield”. Luego fue llevado al centro de detención conocido como “El Vesubio”. Estuvo desaparecido para sus familiares y sociedad en general durante 2 meses, hasta que fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y trasladado a la Unidad Nº 9 de La Plata. Durante su secuestro sufrió los brutales y conocidos mecanismos de tortura aplicados por sus captores, a quienes no importó siquiera los escasos 16 años del detenido dejando en él una huella imborrable física y psíquicamente. No podemos dejar de mencionar estos hechos y el objetivo es que este compañero quién deberá convivir todos los días de su vida con estos recuerdos, reciba la protección y amparo de todos. El sufrir en silencio no ayuda en nada, al contrario, creemos que las víctimas del terrorismo de Estado deben ser reconocidas para ser protegidas por todos nosotros, por nuestra sociedad, porque saber nos hace responsables para que NUNCA MAS esto nos vuelva a pasar.

UN RECONOCIMIENTO Y ABRAZO FUERTE AL COMPAÑERO HACIENDOLO EXTENSIVO POR SU INTERMEDIO A TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO. ADHIEREN EN RECONOCIMIENTO AL COMPAÑERO:

AJB QUILMESAJB MORONAJB LOMAS DE ZAMORASUTEBA QUILMESCICOP

QUILMESCOMISION DE HOMENAJE PERMANENTE A LAS MADRES DE QUILMES

FRANCISCO “BARBA” GUTIERREZ – INTENDENTE MUNICIPAL DE QUILMES

FORO NACIONAL DE DD. HH. Y ACCION HUMANITARIA (ONU)

SENADOR HUGO GOMEZ – PRESIDENTE DE LA COMISION DE DD. HH. DEL SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

CLAUDIO YACOY – SECRETARIO DE COMISION DE DD. HH. Y GARANTIAS DEL SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

COLEGIO DE ABOGADO DE QUILMESDR.

JAVIER GARIN – PRESIDENTE DE LA COMISION DE DD. HH. DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LOMAS DE ZAMORA.
MONICA CORDOBA – ASOCIACION DE EX DETENIDOS SOBREVIVIENTES.

JUAN M. SCATTOLINI – EX PRESOS DE LA UNIDAD 9 DE VILLA DEVOTO.

LILA MANUWAL – SUBSECRETARIA DE DD. HH. DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES.

ALBERTO MARTURANA – DIRECTOR DE DD. HH. DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES.

MARI LAGUARDA – DIRECTORA DE DD. HH. DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES.

DR. DANIEL GIAQUINTA – ABOGADO DE DD. HH. Y SECRETARIO PRIVADO DE LA MUNICIPALIDAD DE QUILMES.

DR. JOSE ESTEVAO – DEFENSOR DEL PUEBLO DE QUILMES.

FRENTE AGUSTIN TOSCO (CTA)

CENTRO DE ESTUDIANTES DE BELLAS ARTES DE QUILMES.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES.

No hay comentarios: