lunes, 12 de octubre de 2009

Información General - 10/10/2009 15:29 hs
Se habilitarán 60 en toda la provincia
Abren oficina de promoción de Derechos Humanos en La Plata
Es una tarea que realizan juntos el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria y la Confederación de Iglesias Pentecostales de Argentina


El Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, articuladamente con la Confederación de Iglesias Pentecostales de Argentina inauguraron en La Plata una oficina para la promoción de los derechos humanos.
El titular del Foro Nacional de Derechos Humanos, Claudio Yacoy explicó:
“somos una ONG pero no de las que opinan sin involucrarse, no negamos la política, reivindicamos al gobierno nacional y provincial y reconocemos que, aunque sin resolver los temas de fondo, hubo avances” en relación a la defensa, reconocimiento y promoción de los derechos humanos.
En declaraciones a “La Página del Medio”, el entrevistado consideró que “la llegada de Kirchner, colocando el tema de los derechos humanos para proveerlos ayudó para tomar conciencia respecto de lo que hace al respeto de la dignidad de la persona”.
En relación al trabajo que hacen en las unidades penitenciarias, Yacoy remarcó que uno de los problemas más evidentes tiene que ver con el hacinamiento, lo cual, muchas veces, ha sido un “caldo de cultivo para que se hicieran grandes negocios y la corrupción generalizada, cosa que se ha revertido” bastante en los últimos tiempos.
En tanto, destacó que mantienen “una relación muy profunda” con el Comité Provincial contra la Tortura y la Comisión Provincial por la Memoria. A su vez, advirtió que “muchas veces se intenta buscar justicia desde la injusticia, hay plazos de 2 años para determinar la culpabilidad de un acusado y tenemos personas que llegan a estar 10 años” sin sentencia firme.
Por su parte, el titular de la Confederación de Iglesias Pentecostales de Argentina el Obispo José María Abraham, consideró que para la ciudadanía
“hacer valer los derechos es muy importante”. Sostuvo que “hay gente que se siente menoscabada, a través de las oficinas nos damos cuenta de la necesidad d que alguien los ayude para que ellos puedan defender sus derechos”.
En relación a los sufrimientos de los que han tenido que pasar por la cárcel, Abraham indicó: “muchas veces cumplen con la sociedad pagando su delito pero se los sigue condenando” y añadió: “la sociedad condena porque el sistema no es bueno, es amontonar personas castigadas”.
“Como iglesia tenemos que repudiar el pecado y las conductas que agreden a otras pero amamos al pecador, porque un castigo sin amor no es castigo”, enfatizó el religioso.
Asimismo, reconoció que las personas salen de las cárceles “resentidos” y aclaró que “la unidad carcelaria debería ser para que sean sanados, se equivocaron, tienen un concepto equivocado, pero un padre no destierra o mata a su hijo por sus errores, trata de formarlos, aunque claro que no justificando lo que hizo mal”.

No hay comentarios: